Actualizado hace: 938 días 11 horas 40 minutos
libertad regalado espinoza
El sombrero fino y la revolución liberal

E l sombrero de paja toquilla a finales del siglo XVIII, alcanza grandes rubros en la exportación debido a la escasez del algodón y a la poca producción de los sombreros de paño. Para inicios del siglo XIX, muchos artesanos de Jipijapa y Montecristi debido al hostigamiento de los administradores se trasladan a varios lugares dentro y fuera del país a enseñar esta artesanía, dando inicio a su transmisión.

Jueves 05 Junio 2014 | 04:00

En el gobierno de Rocafuerte se expide un decreto permitiendo la comercialización de la fibra, acción que fue muy mal recibida por los tejedores y comerciantes, quienes vaticinaron la quiebra de una labor que por siglos habían realizado.
En el gobierno de Urbina se logra restablecer el puerto de Manta para las exportaciones, se decreta un estanco a la salida de la fibra, se mejora las condiciones de los artesanos. 
Con la llegada de García Moreno y el nombramiento de Comisionados de Comercio, quienes tienen la orden de ejercer control en el comercio de los sombreros y de la fibra, que con la “Fiebre del oro en California” lo había convertido en el producto de mayor exportación. 
Se produce una serie de levantamientos en Manabí, protagonizados por urbinistas, que obligan al gobernante a militarizarlo.
Manuel Castro lideraba la zona Sur, José María Albán, la zona Centro Norte y estaban a la espera de las órdenes de Urbina, que llegaron con Eloy Alfaro desde Lima. La tarde del 5 de mayo de 1864, apresaran al gobernador Salazar en Colorado, después de las negociaciones efectuadas por los comerciantes, dejan en libertad a Salazar.
Se consigue salvoconductos para Eloy Alfaro y José María Albán. 
Los eventos suscitados desde la partida de Eloy Alfaro a Panamá fueron negativos para los urbanistas.
Albán sería apresado y llevado a Quito, Manuel Castro perseguido y varios de los montoneros fusilados.
La presencia de Eloy Alfaro en Panamá apoyando a la familia en la comercialización del sombrero de paja toquilla hace posible que establezca relaciones con líderes.
El objetivo era terminar con el conservadorismo. 
La fortuna de la familia, habida en la comercialización del fino de Jipijapa, la pondría al servicio de las causas liberales; por eso no es de extrañar que su nombre fuera recomendado, como ejemplo de virtudes y de civismo, en países como Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú.
1876, 1880, 1883, 1884, 1885, 1887, 1888, 1894 marcan hitos en esta lucha.  
El combate del 1 de mayo de 1895 en Los Amarillos y la proclama del 5 de mayo en Chone, provocó una reacción en cascada.
Esto fue lo que hizo posible este 5 de Junio, que terminó con el poder tradicional.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias