Actualizado hace: 938 días 10 horas 49 minutos
Dos norcoreanos llegan al Sur en un barco a la deriva para pedir asilo

La Guardia Costera de Corea del Sur rescató el sábado a tres norcoreanos que navegaban a la deriva, de los que dos han solicitado asilo y un tercero ha sido repatriado, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Martes 03 Junio 2014 | 11:20

Las autoridades de Corea del Sur investigan desde hoy a los dos refugiados norcoreanos, de entre 30 y 40 años, que han protagonizado la primera deserción por mar en tres años, mientras el tercer miembro de la tripulación, de entre 20 y 30 años, decidió regresar a su país.
Los servicios de inteligencia surcoreanos "comenzaron hoy a interrogar a los dos ciudadanos de Corea del Norte" tal y como establece el protocolo de seguridad surcoreano para detectar posibles espías, indicó a Efe una portavoz de Unificación.
Una vez se verifiquen su identidad y sus intenciones, los dos refugiados, que se han convertido en los primeros norcoreanos en desertar a Corea del Sur en barco desde 2011, pasarán a un centro de reasentamiento para facilitar su adaptación al país.
Mientras, el tripulante que decidió regresar a Corea del Norte fue repatriado a primera hora de hoy a través de la aldea de la tregua de Panmunjom ubicada en la fronteriza Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas, apuntó la portavoz.
El barco, que llegó a aguas surcoreanas del Mar del Este (Mar de Japón) tras sufrir una avería, ha quedado inutilizado y las autoridades se desharán de él.
Tras conocer el sábado la llegada del pesquero a aguas del Sur, el régimen de Kim Jong-un exigió al Gobierno surcoreano que devolviera a los tres norcoreanos a su país de inmediato.
Sin embargo, Seúl alega "razones humanitarias" al permitir que dos de ellos se queden en el país por voluntad propia.
En situaciones similares Corea del Norte ha acusado al Sur de secuestrar a sus ciudadanos, por lo que este caso podría generar una fuerte respuesta de Pyongyang en un ambiente marcado por el deterioro de las relaciones entre ambas partes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias