Actualizado hace: 937 días 13 horas 25 minutos
Santa Ana
Prevenidos ante un fenomeno del niño

Las lluvias se han intensificado en las últimas semanas y ello hace temer a los ciudadanos de que se cumpla el pronóstico de un probable fenómeno El Niño.

Martes 03 Junio 2014 | 04:00

Florencio Álava vive en el sitio Las Mercedes y está preocupado porque las precipitaciones en esta época del año son inusuales.
Santa Ana es proclive a problemas naturales provocados por las lluvias: los deslizamientos e inundaciones, según informó el coordinador de Gestión de Riesgos del Gobierno municipal, Adrián Torres.
“La probabilidad de que se presente el fenómeno El Niño obliga a tener actualizados los planes de contingencia para enfrentar las emergencias que se puedan presentar”, indicó Torres, puntualizando que la zona de deslizamientos se localiza en la parroquia Honorato Vásquez, en la vía Poza Honda-Los Cuyeyes, a la altura de los sitios Las Mercedes y Guajabe. La parroquia La Unión es propensa a sufrir inundaciones desde el río Plátano, La Segua, y afecta el centro de la parroquia, que se caracteriza por ser zona baja, precisó el coordinador de Riesgos.
En Santa Ana se registran deslizamientos en ciertos sectores de la cabecera cantonal porque las colinas están conformadas por material arcilloso, precisó Torres, al señalar que las zonas que más se afectan por esta causa son Bonce, Caña Brava, Primero de Mayo, Chamucame en medio.
> DESAZOLVE. Según explicó Torres, mediante un convenio con el Gobierno Provincial se realizó el desazolve del río desde la compuerta hasta El Progreso, trabajos que se efectuaron a inicios de este año. 
“Tenemos un plan de contingencia que nos permite enfrentar emergencias de sequía o las causadas por inviernos intensos, y que debemos adaptar a la probabilidad de un fenómeno El Niño’’, señaló.
El Coordinador explicó que el plenario del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunirá el próximo viernes para ‘‘analizar los respectivos informes’’ sobre planes de contigencia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias