Actualizado hace: 938 días 10 horas 22 minutos
EE.UU.
Canjean único preso de guerra

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que los talibanes liberaron al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, a cambio de la transferencia a Qatar de cinco reclusos afganos de la prisión de Guantánamo (Cuba).

Domingo 01 Junio 2014 | 00:00

 
El presidente estadounidense, Barack Obama, desveló en un comunicado la operación de canje, que se rumoreaba desde febrero y que se completó con la asistencia del Gobierno de Qatar, que ha accedido a acoger al menos durante un año a los cinco presos talibanes, quienes ya se encuentran rumbo a Doha.
 
 negociaciones. El Gobierno de Estados Unidos intentó por años negociar con los talibanes para lograr la liberación de Bergdahl, un sargento de Infantería secuestrado en el 2009 en la provincia afgana de Paktika y por el que los talibanes habían pedido inicialmente un millón de dólares y la liberación de 21 presos. El sargento de 28 años fue entregado ayer de forma pacífica por un grupo de 18 talibanes a un equipo de Operaciones Especiales de EE.UU. en un lugar no especificado del Este de Afganistán, y se encuentra bien de salud. El canje forma parte de un esfuerzo de reconciliación con la comisión política de los talibanes, que EE.UU busca desde hace años para garantizar el éxito de la posguerra en Afganistán.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias