Actualizado hace: 940 días 6 horas 32 minutos
Enrique Delgado Coppiano
Josefina y Amalia, Docentes egregias

L uego del sacrosanto mandato de ser madres, el papel más aquilatado en la mujer de convertirse en maestra, prolongación generosa al filial deber de ser guías y formadoras de entes buenos, sensibles y útiles. El vergel cultural chonense ha tenido la suerte de contar entre sus maestras a doña Josefina Viteri Mendoza, proveniente de hogares ancestrales, Viteri y Mendoza de prosapia magisteril. Josefina se propone ser profesora y se gradúa como tal en el Eugenio Espejo. En la U. Vicente Rocafuerte se gradúa de profesora de segunda enseñanza, luego postgrados en la U. Andina Simón Bolívar y Diplomada en educación superior y Mgs. en Gerencia Educativa.

Sábado 19 Abril 2014 | 04:00

Funcionaria en el Municipio de Chone, Congreso Nacional, GAD Provincial, fundadora de entidades culturales como AFICH, Club de Lecturas Iris, Col. Isidoro Mendoza, Col. Aristos, Becaria de la OEA, UNESCO, y Embajada de EE.UU., docente universitaria, en colegios diversos: Inst. Sup. Eloy Alfaro, Inst. Eugenio Espejo, U. Laica Vicente Rocafuerte, UTM - Chone. Autora de himnos, asesora histórica cultural del Centenario Chonense, condecorada por varias instituciones educativas, promotora cultural y facilitadora de acciones del Congreso Nacional, Conesup, OEA y U. Andina.  Invitada a eventos de alto prestigio internacional, hoy convocada al Tercer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana en Los Ángeles (EE.UU).  La Casa de la Cultura de Manabí le otorga la distinción de Embajadora Cultural.
Con caracteres de sinonimia a lo antes expresado, debemos referirnos a la profesora Malkys Amalia Cedeño de Vera, nacida en Tosagua, luego residente en Chone se esfuerza en prepararse y se gradúa de maestra en el Eugenio Espejo (1960), lleva su capacidad docente hacia diversos lares del norte manabita y es directora de la Esc. Roberto Delgado de Chone por 14 años, luego labora en la Esc. Luis Augusto Mendoza.  Mujer inspirada y luchadora forma parte de la UNE entregando varios logros al movimiento clasista.  Inteligente, con amplios horizontes de superación obtiene el título de Periodista en la ULEAM y de Mgs. en Proyectos Educativos (2007).  Poetisa y escritora de relevante inspiración, publica numerosas obras y promueve seminarios educativos y pedagógicos.  Supervisora de Educación, Presidenta del INFA en Manabí culmina seminarios en Literatura Infantil y Voluntariado mientras sigue enseñando. Lo expresado la hace merecedora a homenajes provinciales y nacionales y en el cantón El Carmen se le estima en grado sumo por su acción cultural y docente.  Se jubila doña Amalia luego de 46 años de labor educativa, que unida a su procerato en la Casa de la Cultura Manabita la consagra como un ícono viviente del intelecto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias