Actualizado hace: 941 días 2 horas 10 minutos
Sociedad
SE DEBE PRIORIZAR Y ORGANIZAR LOS GASTOS

Para tener un buen ahorro se debe organizar y priorizar las gastos. Además se debe tener una visión a futuro de cuáles serán las necesidades, indica Horacio Sabando, economista.

Sábado 19 Abril 2014 | 04:00

Sabando además explica que el ser humano por costumbre siempre gasta más de lo que gana, por lo que se debería tener un límite a ciertas cosas que son innecesarias. Sin embargo, añade que comprar algo que haga lucir bien a alguien es algo normal, siempre y cuando lo haga cada cierto tiempo. 
Por otra parte, Sabando recomienda que de lo que se gana se ahorre un 20 %, y cuando ya se tenga un poco de dinero ahorrado, la cantidad debe seguir aumentando. 
“Esto a larga se hará costumbre y el ser humano ahorrará porque va a sentir la necesidad de tener más dinero”, menciona.
Ahorrar a tiempo.  Lorena Cobacondo, economista, aconseja que se ahorre, desde que se comienza a trabajar, para irse adaptando a ese estilo de vida. 
“Muchos jóvenes que trabajan no piensan en el futuro y todo lo que ganan, sea poco o mucho, se lo consumen”, señala Cobacondo.
Libre de deudas.  María Mendoza, economista, aconseja que el 50% del sueldo sea destinado a la familia y los gastos personales, es decir, lo que incluye casa, comida, educación, salud, ropa, entre otros aspectos.
El 30% debe ser destinado a pagos de deudas y compromisos como préstamos, energía eléctrica, teléfono, luz y agua, los servicios básicos del hogar. 
El 15 % se lo debe destinar a ahorrar para imprevistos y el 5 % para diversión o viajes, en caso de que alcance. El fondo de emergencias es muy importante porque pueden surgir gastos imprevistos como enfermedades u otros problemas. Para poder llegar a fin de mes Mendoza recomienda apuntar todos los gastos que se realizarán, así se tendrá una proyección del dinero a gastar.
 
Tarjetas.
El uso de las tarjetas de crédito, en ciertas ocasiones puede ser favorables para el ahorro; sin embargo, varios expertos en la materia recomiendan que no se abuse de ellas, por los intereses.
Edith Mejía, usuaria de tarjetas de créditos, indica que ella sólo hace uso del dinero plástico cuando existe una necesidad. 
“Por lo general, sólo la uso para cosas que son únicamente necesarias”, expresa.
Azucena Moreira, quien también es usuaria de tarjetas de créditos, afirma que cuando se realizan las compras del hogar o ahora que se acerca la etapa escolar, sí es bueno el uso de las tarjetas.
“Cuando se utiliza este medio para comprar en montos pequeños es preferible efectuar el pago de manera corriente y para compras cuyo valor excede los 100 dólares conviene diferirlo, pero a un máximo de 6 meses”, dice María Quiroz, economista.
 
Recomendaciones. Inés Mejía, economista, hace varias recomendaciones, en torno al ahorro.
Se debe evitar comer fuera de casa, cuando ya se ha realizado las compras de la semana. En el supermercado se debe comprar lo necesario y si se tiene carro en casa se debe evitar gastar en taxis o buses. Los economistas también indican que la decisión de cuánto se ahorra, depende sólo de la persona.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias