Actualizado hace: 940 días 19 horas 7 minutos
Religión
Jueves Santo: Un día marcado por la fe

La Misa Crismal es una de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica que tienen lugar hoy como parte de los actos del Jueves Santo.

Jueves 17 Abril 2014 | 05:00

Vicente Saltos, párroco de la iglesia La Merced, indica que durante esta misa, que se celebró a las 10h00 en la Catedral de Portoviejo, se bendicen los óleos y el crisma (aceites) por parte del arzobispo y por sus obispos auxiliares. Además, los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales ante la comunidad.

A las 15h00, las personas que deseen la confesión, podrán hacerlo en las parroquias San Patricio, La Dolorosa, La Merced, Perpetuo Socorro y en la iglesia Divino Niño Jesús.
Por otra parte, esta noche tendrá lugar la llamada Misa de la Cena del Señor. Allí se efectúa el tradicional lavatorio de pies en cada una de las parroquias. 
En La Merced se efectuará a las 19h30, mientras que en la Catedral será a las 17h00.
Luego, los templos parroquiales quedarán abiertos para la adoración del Santísimo Sacramento hasta la medianoche. A partir de esta hora no se tocan las campanas y hasta el domingo no se realizan misas de sepelio, según explica Geovanny Pico, párroco de la Catedral. 
Los sacerdotes recomiendan durante esta víspera de la muerte de Jesús, leer y meditar varios capítulos del Evangelio de San Juan (13, 14, 15, 16, 17) que ayudan a la meditación profunda.
VIERNES SANTO.  El día Viernes Santo, para el padre Pico, es alitúrgico, es decir que no se celebra la Santa Misa. 
Tampoco se debe comer carne. 
“No es el hecho de prohibir este alimento de nuestra dieta, sino que lo que no se come, se dé a quien más lo necesita. Así se propaga la solidaridad de los católicos”, puntualiza el sacerdote. 
El viernes se recuerda la muerte de Jesús en la cruz.
Por este motivo en las iglesias se realizará la adoración de la cruz.
Para las 19h00, se tiene previsto el Vía Crucis de La Merced.
SÁBADO. En la Catedral se realiza este día, a las 21h00, la misa del Sábado de Gloria. Luego, cada parroquia desarrolla la solemne vigilia pascual en  la cual se celebra la Resurrección de Jesús. Para el párroco Vicente Saltos, esta es la celebración central de todo el culto católico. Hay celebraciones a partir de las 17h00 en capillas y parroquias.
DOMINGO. El domingo en las capillas y parroquias se celebran las misas dominicales de acuerdo a sus horarios normales. 
La última misa se celebrará con solemnidad para terminar el Triduo Pascual (por los tres días en que se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias