Actualizado hace: 938 días 23 horas 15 minutos
¿Saldrá Ecuador del Sistema Interamericano de Derechos Humanos?
¿Saldrá Ecuador del Sistema Interamericano de Derechos Humanos?
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 30 Marzo 2014 | 04:00

Por segunda ocasión consecutiva el gobierno no asistió a la audiencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo invitara para que explique el rol del Estado frente a denuncias de algunos de sus ciudadanos.

Casi al mismo tiempo, el gobierno anunció que no acata la medida cautelar que la CIDH emitió para posponer el encarcelamiento del asambleísta Cléver Jiménez, quien fuera sentenciado como culpable de injuriar al presidente Correa.
Además, desde hace tres años el gobierno se ha quejado de las reglas de la CIDH, ha propuesto reformas y ha anunciado que Ecuador estudiaría la opción de salirse del mencionado sistema (compuesto por la CIDH y la Corte Interamericana). Este sistema fue creado para defender a los ciudadanos de los abusos cometen los estados. 
Generalmente los políticos, antes de llegar al poder, abrazan el sistema; y, luego, cuando llegan, sienten que los incomoda. 
Este comportamiento no es nuevo ni exclusivo de Ecuador. Colombia acaba de cometer el mismo error.  Es un error histórico desconocer el sistema. 
Se pide al gobierno revisar su política al respecto; y, especialmente, se pide a los ecuatorianos que estén conscientes de que si Ecuador deja el Sistema, para defenderse no habrá instancias judiciales más allá de las nacionales.  
Podría la decisión democratizarse por medio de una consulta popular.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias