Actualizado hace: 931 días 5 horas 35 minutos
Joven muere tras ataque homofóbico en Chile

Después de 13 días internado en un hospital de Urgencias de Santiago, hoy murió Esteban Parada Armijo, un joven de 22 años que fue atacado a puñaladas por su orientación sexual.

Jueves 30 Enero 2014 | 14:12

"En los últimos días estuvo consciente y pudo decirme con gestos cuando le pregunté si esto fue un ataque homofóbico y si debía intervenir el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez", comentó Camila Armijo, hermana de la víctima, según un comunicado de dicha organización.
"Además a mi hermano no le robaron nada, sólo lo atacaron", añadió.
El joven fue atacado en Bellavista un conocido barrio bohemio del centro santiaguino, fue herido con un arma cortante y sufrió la perforación del pulmón derecho y rotura de costillas, las cuales quedaron en forma de astillas, dañando arterias y vasos sanguíneos.
El Movilh, en el comunicado, identificó a uno de los agresores como Fernando Medina Medina, asegurando que ya fue detenido, mientras continúa la búsqueda del segundo, de cuyas características "se supo también gracias a la propia víctima".
En el mismo hospital de urgencias murió el joven homosexual Daniel Zamudio, de 24 años, veinticinco días después de ser brutalmente golpeado en un parque de Santiago el 3 de marzo de 2012 y cuyo caso motivó la aprobación de una ley antidiscriminación.
Sus cuatro agresores, que fueron condenados a altas penas de prisión, le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.
El caso de Zamudio también tuvo eco en el exterior. El cantante Ricky Martin, que había dedicado un premio al joven, escribió en Twitter un escueto "Daniel Zamudio RIP", mientras que el Partido Socialista Obrero (PSOE) español condenó el asesinato.
El caso de Zamudio no es aislado, según el Movilh, que denunció que solo en 2011 hubo 186 casos de discriminación, que incluyeron el asesinato de tres personas por su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias