Actualizado hace: 942 días 6 horas 12 minutos
BURÓCRATAS
BURÓCRATAS
Por: Arturo Ceballos Delgado

Jueves 30 Enero 2014 | 04:00

Burocracia viene del francés Bureau, que significa escritorio, y del griego kratus, que significa gobierno, es decir, el que gobierna detrás de un escritorio o, mejor dicho, es el ejército de personas con las que un jefe de Estado, un alcalde, un prefecto, etc., etc., cuenta para gobernar y como resultado lógico, puede resultar en un gobierno bueno, malo, corrupto o deficiente.

En los tiempos de la revolución francesa, Jean Marie Vincent de Guornay escribió: “Tenemos una enfermedad en Francia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos, esta enfermedad es llamada buromanía a la que mas tarde llamo burocracia”.
Como vemos, esta enfermedad no es nueva y se viene repitiendo en todo el planeta tierra para desmedro de los  gobiernos y de los  pueblos; y con una desfachatez y descaro que ya resulta intolerante.
En estos tiempos de elecciones, los candidatos a elegirse no solo deben exponer su plan de trabajo, pero más que todo hacer la promesa de que sus colaboradores tendrán que ser escogidos después de un proceso de méritos y oposición, desechando el nepotismo, el compromiso político, el compadrazgo; y de una vez desterrar para siempre a los pipones  que tanto daño han hecho a las entidades que administran nuestro dinero y velan por el bien común. Como todo en la vida, hay personas dentro de las burocracia que sobresalen por su apego a lo justo, al sentido común, a la eficiencia, a la honradez, a lo ético, destacándose dentro de ese mar de corruptelas, dándonos una esperanza para poder decir aún hay tiempo para escoger los colaboradores que estén comprometidos con los propósitos sanos y patrióticos que todo líder político dice profesar.
La revolución ciudadana, en estos siete años, ha experimentado todo tipo de anomalías y corruptelas desde las más altas esferas gubernamentales, como también hemos visto el noble propósito de los muchos colaboradores del presidente Correa que creen en el cambio; y con su esfuerzo patriótico ayudan para alcanzar la equidad e igualdad que todos merecemos.
Respetemos a nuestros opositores cuando sean objetivos, su críticas nos harán ver las fallas a corregir, las enmiendas que hay que hacer, aprender de los errores; y, sobretodo, a todo nivel de gobierno, escoger a los burócratas, ya que sin estos no puede haber gobierno, perpetuándose el adagio, mal con ellos y peor sin ellos. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias