Actualizado hace: 938 días 7 horas 8 minutos
Tránsito
Inicia la colocación de taxímetros en Portoviejo (VIDEO)

Las cooperativas de taxis San Gregorio y Teniente Hugo Ortiz fueron las primeras en la ciudad en colocar los taxímetros a sus unidades.

Martes 07 Enero 2014 | 08:00

Lo hicieron ayer. En el caso de la San Gregorio, la instalación se llevó a cabo en la sede de la cooperativa de taxis 21 de Marzo, en la parroquia San Pablo.
Fueron 92 vehículos los que se atendieron en el lugar.
Marcos Avellán, vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Portoviejo, indicó que serán 1.200 carros de los 2.000 que hay en la ciudad, los que tendrán los nuevos equipos hasta el 23 de este mes.
“A partir de esta fecha se vendrán jornadas de capacitación y luego se definirá la fecha en que se comenzará a aplicar el servicio”, dijo.

Cobro. La compañía que está realizando la instalación es SUMITRAG. En la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sí está catalogada como una de las empresas distribuidoras.
Javier Calderón, jefe técnico de la empresa, indicó que el equipo está siendo ubicado en la parte derecha superior del carro, es decir, visible para el pasajero.
Además comentó que con los taxímetros se cobrará tanto por kilómetros recorridos como por el tiempo en que el carro esté parado, por ejemplo, en un semáforo o por congestión.
En el caso del recorrido, la tarifa es de 26 centavos por kilómetro en el día y 30 centavos en la noche. 
Cuando es por tiempo la tasa es de 6 centavos tanto en el día como en la noche.
Otro detalles es que el taxímetros inicia con una tarifa de 35 centavos en el día y 40 centavos en la noche.
Calderón también recordó que la carrera mínima cuesta 1 dólar, es decir, que si el taxímetro marca menos se redondea.  “Estos taxímetros son automáticos, significa que al llegar las 20h00 se cambia a las tarifas nocturnas”, explicó el técnico.
En la página web de la ANT se ratifican estos valores en la resolución 001 dada en enero del año 2003.
Los ciudadanos también deben tener en cuenta que el taxímetro emitirá una factura donde se detallará el cobro tanto por kilómetros como por el tiempo.
Reacción. Magno Guerrero, presidente de la cooperativa de taxis Chile, dijo que aún no se pueden quejar ni elogiar el sistema hasta que sea utilizado, pero cree que se van a sincerar las tarifas.
“Pero esto no es sólo de taxistas, sino también de ciudadanos, lo que quiero decir es que todos debemos colaborar”, añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias