Actualizado hace: 931 días 2 horas 37 minutos
El consumo de droga
El consumo de droga
Por: Ivonne Núñez Figueroa

Domingo 05 Enero 2014 | 04:00

Los temas prohibidos, restrictivos o penalizados, como el caso de la droga, generarán siempre debates valientes. No todos se atreven a escribir sobre un tema tan complejo, por la cadena de desenfrenos y corrupción que éste genera. Es una telaraña social, humana, económica y política que afecta a nuestro país ya. Por ejemplo, la usura (figura jurídica) en “combate actual”, es parte de la telaraña de la venta de droga. Leí, hace poco, que en el Ecuador se lavan más de 2.500 millones de dólares al año. Este es el valor equivalente a lo que costó la reconstrucción del sistema vial en el país. Alguna vez la reserva monetaria nuestra llegó a esta cifra. Es superior a los envíos de remesas de los migrantes. En México la lucha contra la droga en el gobierno de Zedillo, según palabras de él, costó 60.000 millones de dólares, y hubo 60.000 muertos. La lógica nos dice que cada muerto costó 1 millón de dólares…!!!

Sinceramente, estoy convencida que nadie muere por consumir marihuana, en cambio, por fumar cigarrillo mueren de cáncer. Es más, las mismas cajetillas de cigarrillo lo anuncian. El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo. Será entonces prohibido pensar que legalizar el consumo de marihuana en Ecuador es malo? Creo que no…!!! El consumidor de marihuana que es  aprehendido con gramos  -50, 80, 100- es sentenciado a muchos años de prisión 5, 8, 10 años en nuestra legislación. Conozco de varios casos, y me irrita saber que han sido sentenciados a 8 y 10 años por haberlos encontrado con un paquete de marihuana. Sencillamente, me alarma…!!! La alarma se debe, porque la Constitución actual señala textualmente que la adicción es un problema de salud pública. Entonces, ¿se aplica el “neo constitucionalismo”? ¿O  se castiga excesivamente para dar ejemplo?. El artículo 364 de la Constitución del Ecuador, promulgada en el año 2008, determina: “Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización, ni se vulnerarán sus derechos constitucionales. El Estado controlará y regulará la publicidad de alcohol y tabaco”.
No soy consumidora de drogas, pero creo que lo prohibido siempre tiene la respuesta humana para hacerlo permitido, aunque aquello genere corrupción, como ha sucedido en el mundo global.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias