Actualizado hace: 937 días 12 minutos
Uruguay
Lanzan EL libro sobre la poeta Agustini

La escritora uruguaya Delmira Agustini, uno de los principales referentes del simbolismo de comienzos del siglo XX en Latinoamérica, muestra en una nueva biografía una doble faceta, a caballo entre sus audaces poemas eróticos y la actitud de niña sumisa que marcó su vida familiar.

Jueves 02 Enero 2014 | 04:00

 

 
Así es como la presenta el periodista uruguayo Diego Fischer en ‘Serás mía o de nadie’, una biografía novelada que pretende reconstruir la vida de Agustini desde un nuevo enfoque. El libro da un giro a la historia, según la cual la poeta fue asesinada por su exmarido, Enrique Job Reyes, quien supuestamente no pudo tolerar que Agustini iniciase el divorcio, por lo que resolvió matarla y suicidarse a continuación.
Frente a esta versión, Fischer afirma, “con amplio respaldo documental”, que la muerte de Agustini y de Reyes fue “resultado de un pacto suicida” entre la pareja. “Delmira y Enrique se amaban tanto que, no pudiendo estar juntos por los impedimentos familiares, resolvieron matarse juntos”, explicó.
El matrimonio entre Agustini y Reyes duró 52 días, tras los cuales la joven poeta abandonó el domicilio conyugal e inició los trámites de divorcio alegando malos tratos. 
La sombra de la madre de Delmira, María Murtfeldt, planea sobre toda la biografía de la poeta, y aparece retratada como una mujer manipuladora y dominante a la que la joven se encontraba “totalmente sometida”. Según el periodista, Agustini padecía un trastorno, que la hacía hablar, escribir y comportarse como niña pequeña en presencia de sus padres, mientras que en su poesía se mostraba una mujer “con necesidad y ansias de vivir y amar”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias