Actualizado hace: 938 días 13 horas 26 minutos
Economía
El reciclaje aumenta en diciembre

El cartón y las botellas plásticas se encuentran “en cada esquina” en este mes.

Lunes 30 Diciembre 2013 | 04:00

 Los recicladores saben que diciembre deja mayores ganancias que cualquier otro mes del año. La cantidad de cartón que encuentran en las calles hasta se triplica en los días previos y durante Navidad. 

Normalmente en dos días recolectan un quintal, pero por Navidad, en 48 horas logran hasta tres y cuatro kilos. Aunque también reconocen que la labor se torna más sacrificada y competitiva, ya que aparecen nuevos trabajadores. 
Ejemplo de esto es Marcos, nombre protegido, quien  evita identificarse por temor a que lo despidan del trabajo. 
Él es guardia de seguridad y sólo por este mes se dedicó al reciclaje. 
Marcos aprovecha sus días libres para buscar cartón y botellas en las calles de la ciudad y así obtener un dinero extra. 
El sueldo básico que gana (318 dólares) no le alcanza, por lo que con el reciclaje espera obtener unos 200 dólares de ganancia al finalizar el mes.
Marcos aclara que sólo en diciembre se dedica a esto.
Aunque no hay una asociación se estima que más de 500 personas se dedican al reciclaje en Manta.
Guardan. José Flores lleva cuatro años dedicado al reciclaje. Él reconoce que en diciembre aumenta el trabajo, pero aclara que casos como el de Marcos (gente que recicla sólo en diciembre) disminuyen la posibilidad de que el negocio sea rentable. 
“En esta época aparecen otras personas que intentan hacer dinero con el reciclaje. Esto me obliga a salir más temprano de casa para ganar el material. ”, señala Flores. 
Su historia es compartida por Carlos Vinces, un reciclador desde hace 14 años. 
Vinces prefiere guardar todo el material en casa hasta que pase diciembre.
La razón, manifiesta, es porque la competencia hace que las recicladoras bajen los precios de compra. Este hecho es confirmado por Armando Pionce, obrero de una recicladora. 
Dice que por este mes los precios de los productos reciclables bajan en los centros de acopio, debido a la gran cantidad de material que se genera. 
Quienes también se dedican al reciclaje son algunos recolectores de basura. Aunque tengan prohibido realizar esta tarea, varios de ellos sostienen que el reciclaje les deja una ganancia de 10 dólares diarios. Actualmente las 100 libras de cartón están valoradas  entre 5 y 5,50 dólares en las recicladoras. Las mil libras de botellas cuestan $70.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias