Actualizado hace: 931 días 22 horas 26 minutos
CIUDAD
El riesgo sigue para 220 familias

En el sector de las calles Atenógenes Galarza y 26 de Septiembre hay 14 familias que están en zona de riesgo. Ellas no son las únicas que hay en Portoviejo.

Jueves 26 Diciembre 2013 | 07:00

Según Cristhian Carvajal, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio de Portoviejo (UGR), hay cerca de 220 familias que deben ser  reubicadas. Uno de los lugares donde pueden ir es a Picoazá, donde ya fueron reubicadas 86 familias.
Carvajal indica que en el caso de la Atenógenes Galarza, donde el río ha puesto en riesgo varias viviendas, ya cuentan con los estudios que hizo la Senagua, pero ahora están a la espera de reuniones para ver qué instituciones pueden colaborar. “Hay la predisposición del Gobierno Provincial de Manabí  para aportar con material”, indicó.
En el lugar hay la posibilidad de construir muros de gaviones. Este es uno de los últimos sectores que la UGR ha incluido en el mapa. En la lista también están la calle Alberto Lara y San Ignacio de Andrés de Vera y la parte baja de la ciudadela Briones.
La parroquia San Pablo, barrio Fátima, San José de las Colinas y El Rocío son otros lugares con riesgo para habitar.
Hay otros sectores suceptibles a  inundaciones como el puente Chile, puente Rojo, La Paz, Jardín de Cuba y la parte baja de Crucita.
Para evitar que más personas construyan en zonas de riesgo, Carvajal explicó que cuentan con un nuevo programa, el cual muestra los mapas de riesgo en el catastro en el momento que una persona va a solicitar un permiso para construir.
“No va a existir la necesidad de hacer la revisión técnica a todos los trámites”, indicó y agregó que en Picoazá hay un sector del margen del río Portoviejo donde no están permitiendo más construcciones. 
TRABAJOS. Ante la cercanía del nuevo invierno, el municipio por intermedio de la dirección de Obras Públicas realizó trabajos de limpieza y desazolve de las quebradas Nor-Orientales y Sur-Oriental.
El contratista fue José Fernando Palacios y la inversión superó los 200 mil dólares. Adicionalmente el cabildo con maquinaria propia ha intervenido en la limpieza del Río de Oro, la quebrada El Limón, el sector de los puentes y también intervendrá la quebrada de Maconta. En San Plácido también está reconformado el canal. 
“Nos hemos ahorrado dinero utilizando maquinaria propia”, dijo Jorge Luis Pérez, director de Obras Públicas del municipio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias