Actualizado hace: 937 días 3 horas 45 minutos
CONTAMINACIÓN.?
CHEVRON APELA DEMANDA

La petrolera estadounidense Chevron solicitó ayer a la Corte Constitucional de Ecuador que anule una millonaria condena ambiental impuesta en su contra en tribunales del país, a la que calificó de “fraudulenta”.

Martes 24 Diciembre 2013 | 04:00

Así lo informó la oficina en Quito de la petrolera, que alegó ser víctima de “múltiples violaciones de las garantías constitucionales”.
 
chevron. Según esta compañía, “tribunales inferiores ecuatorianos han ignorado las pruebas irrefutables que demuestran que los abogados estadounidenses y ecuatorianos de los demandantes consiguieron la sentencia mediante fraude, soborno y colusión (pacto ilícito en daño de tercero) con funcionarios judiciales corruptos”.
Además, Chevron afirmó que la apelación le brinda a Ecuador “una última oportunidad de restablecer la credibilidad de su sistema judicial” y declarar el proceso “nulo e infundado, por violaciones al debido proceso de la compañía y otros derechos garantizados constitucionalmente”. La petrolera aseguró tener evidencias de una trama de fraude en su contra y de que los demandantes sobornaron a jueces y peritos para conseguir la condena en su contra.También descartó el “mérito científico para los reclamos de indemnización de los demandantes” y advirtió incluso de falsificaciones.
 
defensa. De su lado, uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo, indicó que la petición de Chevron a la Corte Constitucional ecuatoriana era un recurso que “ya se esperaba” y que se ha concretado el “último día que tenía para hacerlo”. Los demandantes rechazaron todas las denuncias hechas por la petrolera y la acusaron de lanzar falsas acusaciones para intentar evadir su responsabilidad ante la Justicia. Fajardo incluso comentó que hace un mes la prensa se hizo eco de un “intento de soborno” por parte de Chevron en Venezuela, para que ese país intercediera y frenara al Gobierno de Ecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias