Actualizado hace: 940 días 11 horas 58 minutos
Muere el creador del fusil AK-47, el arma más utilizada del mundo

Mijaíl Kaláshnikov, de 94 años y creador del fusil AK-47, murió hoy en un hospital de la república rusa de Udmurtia.

Lunes 23 Diciembre 2013 | 11:33

"Hoy, el 23 de diciembre nos llegó la triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a la edad de 94 años el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov", escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y del Gobierno de Udmurtia.
Kaláshnikov creó el fusil de asalto en 1947, para "defender la frontera de mi patria de la Guerra Nazi", según él mimo manifestó hace varios años.
Su arma está considerada como la mejor del mundo en su categoría.
Cabe destacar, que la Unión Soviética primero armó con el AK a sus aliados en Europa del Este, y luego exportó el modelo a todos los continentes. Por lo que en la actualidad se han fabricado a nivel mundial más de 100 millones de ejemplares.
Por su labor, el ingeniero recibió varias de las condecoraciones más destacadas de la Unión Soviética: Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.
SE LAMENTÓ POR SU CREACIÓN
En el 2012, Kaláshnikov lamentó que su arma sea utilizada para conflictos interétnicos, cuando su objetivo era sólo defender a su patria. “Al ver a los nazis quemando aldeas, masacrando y que nosotros no tuviéramos armas de fuego automáticas me impulsó a crear una eficaz para los nuestros", dijo.
"No es mi culpa que sean empleados en conflictos interétnicos y de otro tipo. Son los políticos quienes no se ponen de acuerdo en cuestiones de litigios", se disculpó en sus declaraciones, que reproduce el diario oficial "Juventud Rebelde". 
"Yo creé un arma que ayudara a defender las fronteras de mi patria y ese sigue siendo su objetivo. pero nuestras obras no siempre siguen los fines con que fueron creados", dijo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias