Actualizado hace: 938 días 13 horas 23 minutos
Economía
Loor: El chulco se puede combatir con cooperativas

Jorge Loor Zambrano, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Tienda de Dinero, considera que la sociedad puede combatir al chulco a través del sistema de cooperativas.

Domingo 22 Diciembre 2013 | 04:00

“En el país hay unas 4.000 cooperativas de todos los tamaños que están prestando unos 6.500 millones de dólares a sus socios a las tasas de interés permitidas por los organismos de control”, argumenta Loor. 

En la actualidad la tasa activa (la que cobra un banco o institución financiera) es de entre el 15 y el 30% de interés anual para el caso de los microcréditos de minoristas. La tasa generalmente aplicada por el chulco es del 10% mensual es decir 120% anual.
 
unión. El gerente considera que Manabí es una provincia que ha vivido grandes experiencias en cooperativismo y que hay miles de casos en donde personas que no tenían ningún historial de crédito pudieron ir creciendo poco a poco con el apoyo de las instituciones y sus garantes. “No le veo sentido que el sistema privilegie prestar al que ya tiene dinero, aquí es donde entran las cooperativas y sus soluciones para los que más necesitan”, asegura. A nivel nacional, según las estadísticas de la Superintendencia de Economía Popular, que es el ente encargado de regular el cooperativismo, el sector vincula a 5,3 millones de socios. Loor asegura: “a un buen pagador se lo puede identificar desde que entra a su local.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias