Actualizado hace: 940 días 5 horas 11 minutos
Quito
Critican el nuevo Código Penal aprobado esta semana

Ecuador asistió esta semana a la aprobación de un nuevo Código Penal, un texto que nace cuestionado, ya que, incluso antes de que se convierta en ley, se anuncian desde la oposición recursos de forma y quizás, de fondo.

Viernes 20 Diciembre 2013 | 12:34

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), nombre oficial del nuevo cuerpo legal, fue aprobado el martes por 101 votos y será remitido al Ejecutivo para su posterior ratificación u objeción total en las próximas semanas.

La tramitación parlamentaria del proyecto estuvo rodeada de polémica desde su gestación en la Asamblea Nacional y ahora, una vez que los legisladores le han dado luz verde con el apoyo mayoritario del oficialismo, tampoco escapa a la controversia, como reveló de inmediato la oposición al confirmar que presentará un recurso de inconstitucionalidad "por la forma".
El motivo es la falta del preceptivo segundo debate en la Asamblea, lo que llevó a la Alianza Tiempo de Cambio y al Movimiento Social Cristiano a criticar el procedimiento parlamentario y a considerar que hay motivos para la inconstitucionalidad.
"No hubo debate de los libros primero y segundo", como tampoco hubo un informe que debió presentarse con anterioridad y que "nunca se presentó", dijo el legislador Luis Fernando Torres, de Tiempo de Cambio (centroderecha).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias