Actualizado hace: 938 días 1 hora 18 minutos
"Chigualos", de casa en casa cantando al niño Jesús

En el marco del Proyecto de Recuperación, Preservación y Difusión de la Tradición Oral Manabita encargado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 a un equipo consultor de Debarro Proyectos Culturales, se hizo un amplio recorrido por Manabí, buscando a los memoriosos que recordaran historias de sus ancestros. Entre los recuerdos están los “chigualos”, la Navidad de los manabitas.

Miércoles 18 Diciembre 2013 | 04:00

ENTREVISTA. Uno de los entrevistados fue el portador de saberes ancestrales don Teófilo Laurentino Montesdeoca Saltos, de El Carmen. “Los chigualos sí me encantaban. La fiesta del Niño es la más linda que hay en este mundo”, decía. 
¿Cómo se celebraban? “a cantar las ruedas de versos, ‘los juegos’ se los llaman; juego de ‘el baile del sombrerito’, ‘pajarillo’, unos cuantos juegos de esos había.
¿Quiénes celebraban los chigualos? “Los que querían hacer. Por ejemplo, en Chone, usted bajaba de una casa, subía a otra, bajaba de otra casa a la otra. Antes se usaba la chicha, hoy no se usa ya chicha, es pura cola. Antes era chicha, dulces, esos huevos de bolsillo, suspiritos; ahora no”. 
¿Cómo le cantaban al Niño? “¿Hasta cuándo Niño,/ hasta cuándo de esta?/Hasta el veinticinco/que vuelvo a su fiesta”. Sobre los juegos de rueda, dijo: “Ahí había una señora que tenía como seis, siete hijas, usted estaba bailando con una hija de ella y ella con una lámpara aquí en la cabeza dando la vuelta de un lado para otro”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias