Actualizado hace: 942 días 6 horas 17 minutos
Los municipios despilfarradores quiebran
Los municipios despilfarradores quiebran
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 09 Diciembre 2013 | 04:00

Las ciudades, igual que las personas, quiebran. Y por las mismas razones: tienen más egresos que ingresos.

Padecen además los mismos efectos: angustia, sensación de fracaso. Claro que con diferencias. Mientras las personas en estado de quiebra pueden llegar a la desesperación, las ciudades, no: simplemente comienzan a languidecer,  sus habitantes comienzan a irse a otros lados hasta convertirse finalmente en una de esas comunidades que existen pero no viven. Es decir, no mueren físicamente porque es imposible, pero sí se extinguen al dejar sin esperanzas a sus hijos. Y esto es lo que ha pasado en algunas ciudades de EE.UU.

Ciudades que en su momento fueron importantes, hoy, después de administrar muy mal sus ingresos, cosechan desgracias. Vallejo, por ejemplo, de acuerdo a la información que circula en la red “era un modelo de crecimiento y una de las mejores ciudades del estado de California para vivir. Pero el verano de 2007 llegó la crisis, y con ella la ruina de esta ciudad de cerca de 120.000 habitantes. Según algunos ciudadanos que han iniciado procesos administrativos contra los gestores de Vallejo, el principal problema de la ciudad es que los salarios de los funcionarios públicos acaban casi con la totalidad del dinero de la caja municipal. Lo cierto es que para pagar la nómina de los bomberos y de los oficiales del cuerpo de Policía se emplea hasta el 80% de los 89 millones de dólares de presupuesto público. El nivel de deuda de la ciudad es tal, que el déficit local se incremente a ritmo de 16 millones de dólares mensuales”, de acuerdo a esa misma fuente.
Por estos días, el símbolo de la bancarrota municipal en EE.UU. es Detroit. Quien creyera que la cuna de la industria automovilística estadounidense, donde surgieron Ford, Chevrolet, Chrysler, hoy día se esté acogiendo a la Ley de Bancarrota para poder sobrevivir: debe 18 mil millones y no puede pagar. Y ¿por qué ha llegado a esta lamentable situación? En la red está la respuesta: “La revista Forbes explica que, básicamente, se debe a déficit fiscales sostenidos. Cuando una ciudad gasta más de lo que recauda, tiene que acudir a deudas para financiar sus operaciones….y cuando son mal aplicadas se vuelven crónicas, se salen de control…”
La  moraleja de esta historia podría ser entonces, que la tesorería de una ciudad hay que cuidarla muy celosamente todo el tiempo y aunque no es el único elemento para el progreso, ayuda a vivir.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias