Actualizado hace: 939 días 9 horas 14 minutos
Nelson Mandela deja un legado de lucha por la igualdad

“Un hombre negro en un tribunal blanco” y “Estoy dispuesto a morir”. Son frases que se pueden encontrar en uno de los textos que el fallecido Nelson Mandela publicó en 1986.

Viernes 06 Diciembre 2013 | 04:00

Mandela falleció a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma por televisión.

“Este es el momento de dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela”, comunicó el mandatario.
Agregó que “el pueblo sudafricano lamenta la pérdida de un persona única que vino a encarnar su visión de una nación unida”, sentenció Zuma.  
Zuma agregó que este viernes se realizará un funeral de Estado para Mandela. “El país está de luto [...] recordemos los valores por los que luchó Madiba”, dijo.
Enfermedad. El 8 de junio del 2013, Mandela fue internado en un hospital de Pretoria, debido a una infección pulmonar. Desde ese momento, circularon varios rumores en torno a su salud e inminente muerte. 
A principios de septiembre, Mandela fue trasladado de nuevo en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaron 22 médicos.
Los problemas pulmonares de Mandela se remontaban a la época en que estuvo en la cárcel en Robben Island. 
Legado. Nelson Mandela era considerado uno de los más grandes representantes de la paz.
‘Madiba’, como lo apodaban en Sudáfrica, estuvo 27 años en prisión, tras ser declarado culpable de intentar derrocar al gobierno de su país, como parte de su lucha en contra del apartheid, un sistema de segregación racial.
La larga lucha de Mandela contra las políticas de segregación de su país llamó la atención del mundo, convirtiéndose en un símbolo de igualdad racial.
En 1990, Nelson Mandela quedó en libertad y cuatro años después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. La última aparición física de ‘Tata’, como también lo llamaban, fue durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. 
Personajes y mandatarios de todo el mundo manifestaron ayer su tristeza. Seguidores del fallecido presidente se congregaron frente a su casa para orar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

nelson mandela