Actualizado hace: 940 días 21 horas 17 minutos
LA CIUDAD
LA CIUDAD
Por: Marcos Lituma Ramírez
[email protected]

Viernes 15 Noviembre 2013 | 04:00

Es una especie de atracción fatal para la especie humana, maldición para una gran mayoría que sobrevive día a día minando la basura y los residuos y otra minoría que despilfarra y desecha. Preguntémonos: ¿Cómo sería la utopía original de ciudades como Portoviejo y Manta? ¿serán ciudades enfermas o ciudades sanas? ¿cómo recuperar a la ciudad que nos facilita la vida, que nos da trabajo, nos eduque, nos recree, que nos haga crecer como seres humanos? ¿Cómo podemos transformar nuestros comportamientos y conductas: consumiendo lo necesario, evitando lo superfluo, respetando lo diverso y mayoritario, valorizando nuestras comunidades privilegiando a los peatones potenciando el transporte público, promoviendo el reciclaje, educando a la población con solidaridad y en las Culturas de paz? Hay que ampliar tecnológicamente las redes de servicios virtuales, descontaminar a las ciudades de publicidad agresiva y ofensiva, servir a los sectores más vulnerables, mejorar el espacio público con obras de calidad ejecutadas con concursos públicos.

Nuestras ciudades tienen una contaminación estética. Cada vez son más feas, están plagadas de obras estridentes y hay que lograr una verdadera madurez arquitectónica. Con pocos recursos y con muchas ideas se pueden hacer obras que afloren la sobriedad, la funcionalidad, la austeridad.  Aprendamos a diseñar y construir con responsabilidad; eso se supone hacerlos ética y estéticamente. Según la nueva y actual Constitución, es el concepto del derecho de la ciudad como el espacio que debe ser disfrutado en medio de su función social y ambiental; la revolución  urbana es lograr materializar el buen vivir en las ciudades. Factor fundamental es el acceso a un sueldo seguro,  donde la gente tenga derecho a un suelo urbano digno y con sus servicios básicos correspondientes como agua potable de calidad y alcantarillado.
Debe tener acceso a una movilidad que no sea agresiva y excluyente; es decir, desarrollar un conjunto de herramientas legislativas y gestión de política pública que debe prevalecer en la ciudad, privilegiando siempre el interés general de la ciudadanía sobre el interés particular.  Hay que tomar en cuenta una propuesta fundamental en  gobiernos locales como Portoviejo, creando proyectos de mejoramiento urbano y de calidad de vida en lugar de grandes obras y así tener una ciudad más amable  y alcanzar el bienestar la paz y el buen vivir.  
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias