Actualizado hace: 938 días 2 horas 26 minutos
Santo Domingo
Tres ríos de las comunas Tsáchilas están contaminados

"Los ríos de nuestras comunas siempre han sido contaminados”. La frase es de Gumercindo Aguavil, gobernador Tsáchila.

Martes 22 Octubre 2013 | 08:38

Él denunció en el enlace ciudadano, realizado el sábado en la provincia de Bolívar, que desde hace años su nacionalidad ha sido afectada por una empresa distribuidora de productos cárnicos. “Pronaca nos ha perjudicado. Es imposible bañarse en los ríos, haremos una denuncia por daños y perjuicios”, indicó Aguavil. 

Correa le respondió que desde la Presidencia enviará una comisión para que investigue la contaminación que afecta a la nacionalidad Tsáchila. 
En los ríos Peripa, Pove y Verde, según los comuneros, es imposible bañarse. “Los afluentes reciben las descargas de muchas empresas”, indicó Aguavil.
Ayer, Aguavil dispuso que dos miembros de la nacionalidad acompañen a una delegación de técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en una primera inspección que buscó establecer el grado de responsabilidad  de Pronaca en la contaminación del río Peripa. 
Los técnicos llegaron hasta la comuna Tsáchila Peripa, en Puerto Limón, lugar donde la empresa tiene una de las 14 granjas de cría intensiva de cerdos que fue instalada en el lugar en la década de 1990 a escasa distancia de un estero y del río Peripa. 
Los técnicos de la Senagua indicaron que se encontraron con dos piscinas de oxidación a cielo abierto y sin geomembranas.
Según los encargados de la industria, “las piscinas dejaron de recibir heces y orina de cerdos desde hace 15 años”. 
Cerca de los dos depósitos había maquinaria que estaba “tapando” otras dos fosas. 
Empleados de la empresa explicaron a los técnicos de Senagua que se han instalado biodigestores (aparatos que tratan los desechos y los convierten en metanol) en la granja. Sin embargo, Carlos Flores, uno de los técnicos que pudo ingresar a las instalaciones, aseguró que no se encontró ningún aparato de este tipo.
“Ya no envían las heces a las piscinas, ahora han adoptado por la modalidad de camas profundas de tamo de arroz, pero no tienen biodigestores”, explicó. 
La empresa tiene en Santo Domingo alrededor de 34 centros de cría intensiva de animales, 14 de ellos son criaderos porcinos que albergan a 300 mil cerdos.
La organización no gubernamental “Acción Ecológica” afirma en un documental denominado “Pig Business” (negocio de cerdos, en español) que dicha cantidad de animales produce 3.000 toneladas diarias de heces y orina. 
Diario Centro intentó buscar la versión de Cristian Reyes, director provincial del Ministerio de Ambiente, para conocer si Pronaca cumple con las licencias ambientales, sin embargo el funcionario dijo “no estar al día en el tema”.  
Por su parte, Alexandra Anchundia, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, afirmó que existe una demanda en la Corte Constitucional realizada en el año 2009 en contra de la empresa. 
La denuncia fue hecha por Teresa Espinoza, Washington Aragundi, Blanca Aguavil, Ricardo Calazacón, entre otros. 
Manuel Calazacón, habitante de la comuna Peripa, dijo que “desde hace 20 años los ríos están contaminados, no sólo por Pronaca sino también por granjas porcinas de menor tamaño e incluso por gasolineras”.  
Este medio también buscó la versión de Esteban Zambrano, gerente regional de Pronaca, sin embargo, él afirmó que la empresa emitiría un comunicado en horas de la tarde. 
Hasta el cierre de esta edición no había llegado el boletín ofrecido.  
Carlos Flores, de Senagua, dijo que ellos no forman parte de la comisión que enviará Correa para investigar la contaminación. 
La comisión vendría luego de la visita que realizará el vicepresidente Jorge Glass a la nacionalidad Tsáchila mañana, y tendría que redactar un informe al presidente Correa, quien realizará uno de los enlaces sabatinos en la comuna Chiguilpe en las próximas semanas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias