Actualizado hace: 940 días 12 horas 52 minutos
YASUNÍ
Protesta de mujeres amazónicas llega ante la ONU

Una comisión de mujeres de la Amazonía que se mantienen movilizadas desde la semana pasada en contra de una mayor explotación petrolera en el oriente del país, se reunió ayer en Quito con delegados de las Naciones Unidas, a los que expusieron sus preocupaciones por el ecosistema.

Martes 22 Octubre 2013 | 04:00

El pasado 12 de octubre decenas de mujeres iniciaron en la Amazonía una movilización que llegó a la capital para exponer sus puntos de vista al presidente de la República, Rafael Correa, y a la Asamblea Nacional.
No obstante, Patricia Gualinga, dirigente del pueblo Sarayacu, dijo que a falta de una respuesta oficial a sus peticiones de reuniones, han decidido quedarse en Quito “sin fecha de retorno”, y buscar la “solidaridad” de otros colectivos de mujeres.
Reunión con delegados. Representantes de las mujeres amazónicas movilizadas dijeron haber conocido por medio de la prensa que delegados de la Asamblea las recibirían esta misma tarde, pero apuntaron que no han sido notificadas oficialmente.
“En vista de que ha habido una respuesta que no es de altura por parte del Gobierno, las mujeres han decidido continuar con la movilización y empezar a llamar a solidaridad nacional entre mujeres hasta que seamos escuchadas”, dijo Gualinga.
Apuntó que no sólo están movilizadas en contra de una mayor explotación en la zona del Yasuní, señalada como reserva de la biosfera por la Unesco, sino que también se oponen a la XI Ronda Petrolera-Ronda Suroriente, por temor a que afecte seriamente el ecosistema de la zona.
Onu. La tarde de ayer una comisión de las manifestantes fue recibida por miembros de la ONU, quienes, a decir de la dirigente Patricia Gualinga, supieron escuchar su posición ante la explotación petrolera y sus requerimientos.
Las mujeres se mostraron complacidas al término de la reunión y manifestaron que continuarán de manera indefinida en la capital de la República hasta que logren ser escuchadas directamente por la Asamblea Nacional o por el mismo presidente Rafael Correa.
Ellas mantienen contacto con otras organizaciones de mujeres que les han brindado su apoyo durante la estadía que mantienen en la ciudad capital.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias