Actualizado hace: 949 días 4 horas 43 minutos
Santo Domingo
¡CRÓNICA! El abigeato, un delito que no para

Santo Domingo padece de un mal al cual no le encuentran la cura. Ha sido como un dolor de cabeza que nunca termina, del que ni siquiera los dueños del “circo” se libran.

Miércoles 25 Septiembre 2013 | 09:15

Se trata del abigeato, un delito punible que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas. 

Ni los miembros del directorio de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo se escapan de las manos de los delincuentes, en este año, ocho de las 14 personas que conforman la directiva, han sido víctimas de robos de animales. 
Tal es el caso de Gruber Zambrano, presidente de la Asogan, a quien se le han sustraído 25 reses. “Ni los de la directiva nos escapamos”, señaló el empresario, quien además expresó sentirse preocupado porque el robo de animales parece imparable, cada día son más los comerciantes afectados.
 Hace una semana se realizó una reunión en la Asogan para tratar el tema del abigeato. Zambrano, dijo que lo que se pide a la Policía es que realice controles nocturnos y no permita la circulación de reses después de las 18h00. De llevarse a cabo este control, los directivos piden a los ganaderos que acuden a las ferias, que se realizan en la Asogan los lunes, martes y jueves, que si vienen de otras partes viajen durante el día para que no lleguen por la noche, y así eviten problemas con la Policía.
También solicitan que se controlen las ferias clandestinas y que verifiquen que las guías sean legales.
Los robos van desde cinco a 30 animales, generalmente los delincuentes lo realizan por las noches, amarran a los guardias -que generalmente son vaqueros- y así logran sustraerse las reses. 
A pesar de que hay cientos de perjudicados, según Zambrano, ellos no quieren realizar las respectivas denuncias por miedo a futuras represalias, debido a que en su mayoría de veces son atacados con armas y además reciben amenazas. 
En lo que va del año se han registrado 43 denuncias en la Fiscalía por abigeato, según informó Kléver Egas, analista jurídico de esta entidad. En el 2012 hubo 70. El robo de ganado se registra con más frecuencia en Carchi, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo. En estos lugares los dueños de haciendas corren el riesgo de perder la vida, pues los delincuentes andan armados.
La Asogan planea realizar una reunión en los próximos días, donde planea involucrar a la Gobernación y Policía, para comprometerlos a encontrar la cura para este mal.
El asambleísta y abogado Miguel Moreta, señaló que a juicio de varios tratadistas de materia penal en el país, como Jorge Zavala Egas, el abigeato está mal estipulado en el Código Penal actual, y efectivamente él cree que es así.
Señala que actualmente llegan los delincuentes en pandillas, hieren, asesinan, intimidan a los perjudicados y al final no hay quién presente la denuncia y algunos hasta llegan a un “arreglo” con el Fiscal. 
Ante esto, la propuesta de Moreta consiste en mejorar la definición del abigeato, que no sea solamente cuando se presente la sustracción en los potreros, sino además cuando estos animales, cualquier clase que sea, son objetos de transporte entre la carga y descarga, sea para feria de mercadeo o faenamiento. Él cree que eso también debe ser considerado como abigeato.  
En esta propuesta las multas y la prisión varían de acuerdo a cómo está estipulado en el actual Código Penal. 
Esta reforma quedaría así: 15 días de prisión en caso de hurtos inferiores (por ejemplo un chancho, un ternero, algunas gallinas) a una remuneración básica unificada y una multa económica que represente el doble de lo sustraído. 
Si los robos son agravados, en pandillas, con armas de fuego, pasamontañas, entonces la prisión iría de cuatro a seis, seis a ocho y hasta 12 años cuando se presentan algunas configuraciones que irían estipuladas en la Ley. Lo que intentan dar es más seguridad y protección a los pequeños y medianos ganaderos. “Queremos que exista una tutela más afectiva por parte del estado ante el abigeato, y que las autoridades no sean tan blandengues al momento de juzgar”, señaló.
La propuesta fue presentada por Moreta y cuenta con el apoyo de más de 30 asambleístas. Actualmente la prisión es de dos a cinco años por este delito. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias