Actualizado hace: 961 días 2 horas 46 minutos
VOTO 2014
Del comercio pasó a ser el alcalde de la capital

Cuando en 1992 José “Pepe” Delgado Cedeño (ID) llegó a la alcaldía de Portoviejo, tenía muy claro que no iba a dejar el comercio de carne de res que mantiene en el mercado barrial número Uno.

Jueves 05 Septiembre 2013 | 00:00

Una vez que finalizó su período volvió a su negocio, donde aún se mantiene. 
Delgado dice que tuvo  cosas positivas y negativas en su paso por la alcaldía. 
Destaca el encauzamiento de las quebradas del San Pablo y Andrés de Vera, que en época de invierno inundaban a la ciudad
“El parque La Rotonda era un basurero. Nosotros construimos seis canchas de indor, una de fútbol, y el arreglo de la calle”, señala. 
También dice que recuperó los terrenos del parque industrial, que estaban casi perdidos. Asegura que recibió un municipio sin dinero, pero que con el apoyo de César Fernández, gobernador en ese entonces, logró un acercamiento con el presidente Sixto Durán Ballén, quien lo apoyó. 
También logró mejorar la situación de los mercados y dejar listos los estudios del plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial. 
En su administración Portoviejo fue subsede de dos eventos futbolísticos a nivel internacional. La Copa América (1993) y el Mundial Sub-17 (1995). 
“La falta de recursos económicos no me permitió hacer más de lo que hubiera deseado”, señaló Delgado. 
En contra. Juan Mero es un asiduo visitante del parque La Rotonda y dice que no ha visto cambios en el sector. 
“En la alcaldía de “Pepe” Delgado las cosas no se hicieron bien. A lo mejor el equipo de técnicos y asesores que lo acompañó en el municipio le falló”. 
Con Mero coincide Pedro García, quien agrega que poco a poco la ciudad fue perdiendo peso político. 
“Mientras otros cantones se desarrollaban, nosotros nos fuimos rezagando. Medio se mejoró a la ciudad durante la Copa América, pero eso no fue suficiente”, señaló. 
 
LO BUENO Y LO MALO
Faltó mayor transparencia en contratos
Jorge Bello, consultor político.- Es difícil encontrar lo mejor, pero si uno lo mira en perspectiva es la idealización de los mercados, aunque el proceso constructivo fue el problema. 
Si mal no recuerdo, se trabajó en esa época en canalización de quebradas que aportaban lodo a la ciudad desde las colinas, obras a las que no se ha dado mantenimiento, pero la visualización de esas obras, más allá de los procesos constructivos, fue una parte positiva de esa administración.
Los malo fue falta de transparencia, los cuestionamientos a contratistas con muchos problemas legales por la falta de transparencia y honestidad.
Todos esos cuestionamientos que hubo en su administración por esto de la transparencia en la contratación de obras es algo  que lo marcó.
 
José Arteaga, historiador.- Es un hombre que yo aprecio en el sentido que hizo lo que pudo. A pesar de tener en parte al gobierno a su favor, no lo ayudaron. Hizo menos de lo que tal vez aspiró a hacer, eso me lo dijo una vez. Es evidente que Portoviejo no está en óptimas condiciones.
Tenía un acercamiento directo con el pueblo. Las puertas del municipio estaban abiertas para el que quería hablar con él. Cuando veía que nadie entraba, salía a ver si no había gente y la atendía. 
Lo negativo fue la falta de colaboración del Estado, la falta de renta. Portoviejo maneja un presupuesto que el 80% se lo llevan los empleados y el resto queda para obras.
El exceso de trabajadores seguirá afectando al municipio y a la ciudad, mientras no llegue un alcalde que reduzca la carga burocrática.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias