Actualizado hace: 940 días 21 horas 2 minutos
FRONTERA
36 ecuatorianos vuelven de Colombia

36 ecuatorianos que se encontraban atrapados por el paro agrícola en Colombia, pudieron retornar a su país tras una operación de cooperación entre los gobiernos de las dos partes.

Jueves 29 Agosto 2013 | 00:00

El vicecanciller ecuatoriano Marco Albuja, y el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, informaron en una rueda de prensa que los compatriotas llegaron  a Quito en un avión de las Fuerzas Armadas, provenientes de la ciudad colombiana de Pasto, cercana a la frontera con Ecuador.
El vicecanciller informó de que su retorno no pudo hacerse antes, sobre todo, por las malas condiciones atmosféricas en la zona de Pasto, así como por la posibilidad de que el paro terminara este martes, por el proceso de diálogo entre los manifestantes y el Gobierno colombiano, lo que no ocurrió.
Entre los ecuatorianos se encontraban 10 miembros de la agrupación cultural Montedearte de Manta, quienes participaron en dos eventos culturales internacionales durante la semana del 16 al 19 de agosto.
Además, Albuja, que viajó en el avión militar para trasladar a los compatriotas desde Pasto, contó que en esa ciudad otros dieciséis ecuatorianos, que no estaban en el albergue sino en casas particulares o en la carretera, se acercaron a pedir que se les ayude a volver a Ecuador.
Dicha petición, explicó el vicecanciller, ya está siendo atendida por las autoridades colombianas y ecuatorianas.
“Ya se dispuso un operativo y las autoridades de Colombia han asignado un avión que les va a llevar desde Pasto hasta Ipiales (en la frontera con Ecuador) y posteriormente irán en bus a Tulcán”, ya en territorio nacional, precisó Albuja.
Hasta el cierre de esta edición no se oficializaba la llegada del nuevo grupo de compatriotas, que se tenía prevista para la media noche.
Colombia.
Entre tanto, el gobierno y los campesinos colombianos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo finalizar la huelga agropecuaria iniciada hace diez días, mientras la intensidad de la protesta que comenzó en las carreteras va en aumento y ayer se sintió en las calles de Bogotá.
Las partes se reunieron por segundo día en la sede del Arzobispado de Tunja, capital del departamento de Boyacá, el más golpeado por los cortes viales, y hasta entrada la noche no habían alcanzado un punto de acuerdo a pesar de la buena voluntad manifestada tanto por los campesinos como por el gobierno.
“Nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la base de resolver satisfactoriamente los puntos presentados al Gobierno Nacional y hasta la fecha y hora la delegación del gobierno no ha hecho una propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo colombiano”, señaló un comunicado de la Mesa Sectorial Agropecuaria, que agrupa a los labriegos. 
Propuestas.
En respuesta a las demandas de los campesinos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el gobierno tiene unas propuestas económicas que incluyen la eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a algunos productos del campo importados para proteger la producción nacional.
“Creemos que están dadas las condiciones para que, como se acordó, se levante el paro, se desbloqueen las vías y podamos entrar en las negociaciones de los demás temas que han sido planteadas por los líderes de estos movimientos”, manifestó el ministro. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias