Actualizado hace: 940 días 23 horas 40 minutos
MANABÍ
Autoridades repudian muerte de joven a manos de populacho

La Fiscalía realizará las investigaciones del linchamiento de un hombre, quien presuntamente se robaba unas gallinas.

Miércoles 28 Agosto 2013 | 00:00

 La noticia de El Diario, que circuló ayer en Manabí, sobre la muerte de Néxar Manuel Giler Zamora, de 33 años de edad, preocupa a las autoridades judiciales, policiales y públicas de la provincia.

Giler fue encontrado herido producto de seis machetazos que recibió en diferentes partes de su cuerpo. 
El hecho ocurrió la madrugada del pasado lunes, en el sitio Pasaje del cantón Rocafuerte.
El hombre falleció cerca del medio día del mismo lunes en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo.
Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el hombre fue ajusticiado por el populacho después de ser sorprendido robando unas gallinas en el sector.
Familiares. Manuel Giler Loor, padre de la víctima indicó a El Diario que su hijo no era una persona que asaltaba a la gente, nunca andaba con armas de fuego o blanca, pero reveló que consumía drogas.
"El robaba para poder comprar droga", expresó el hombre.
El progenitor rechazó y no justificó el asesinato de su hijo y señaló que no pondrá la denuncia, ya que es de bajos recursos económicos y no tiene dinero para seguir una acción legal.
Paco Delgado Intriago, fiscal cantonal de Rocafuerte, indicó que iniciarán una investigación de oficio, pero para hacerlo deben esperar que la Policía Judicial de Portoviejo emita algunos documentos del hecho de sangre.

Investigarán. Las autoridades provinciales rechazaron el asesinato del joven rocafortense que habría sido victimado en manos de una muchedumbre. 
La gobernadora de la provincia y la fiscal Sonia Barcia aseguraron que el hecho será investigado a profundidad, mientras que psicológos, como Patricia Espinoza, aseguran que hasta el más pacífico de los hombres puede cegarse por la ira y conducir a una sociedad al cometimiento de este tipo de hechos.
Antecedentes. De confirmarse que Néxar Giler Zamora fue asesinado por una turba enardecida de personas que lo acusaban de robar gallinas, tal como lo señala el parte policial, éste no sería el primer crimen de este tipo que se comete en Manabí. 
En la provincia ya se registraron otros dos hechos similares que conmocionaron al país.
El primero ocurrió en octubre de 1998 en Portoviejo, cuando cerca de 60 taxistas hicieron justicia por mano propia a varios estudiantes secundarios que supuestamente habían asaltado a otro profesional del volante. Dos de los cuatro acusados murieron incinerados. 
El segundo hecho ocurrió en abril del 2008 en el cantón San Vicente y se dio luego de que dos individuos de nacionalidad colombiana asesinaran a un comerciante del lugar, a quien le robaron una fuerte cantidad de dinero. 
Ambos fueron aprehendidos por la Policía Nacional, pero una turba enardecida  se los quitó a los policías y  los golpeó e incineró en la plaza pública del cantón.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias