Actualizado hace: 937 días 21 horas 5 minutos
Yasuní
Analizan reembolso de donaciones recibidas por la iniciativa Yasuní ITT

Luego de que el presidente Rafael Correa anunciara el fin de la iniciativa Yasuní ITT, ahora se analiza el reembolso de las donaciones que recibió el proyecto, las cuales ascienden a 13,3 millones de dólares.

Martes 20 Agosto 2013 | 00:00

 Los gobiernos que aportaron económicamente a la extinta iniciativa podrán exigir la devolución de sus recursos, pero, sólo si estos superaron determinado monto de dinero, informó diario El Universo. 

De acuerdo a las cláusulas que rigen para los dos fideicomisos del Yasuní, uno nacional y otro internacional, en los cuales se receptaron las contribuciones, los valores “por debajo del umbral mínimo”, representarán una donación.
Esto quiere decir que, en esos casos, no se extenderá un Certificado de Garantía Yasuní (CGY), único documento que permite a su tenedor exigir el reembolso del dinero.
Alrededor de 10 millones de dólares están en el fideicomiso internacional, que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según la rendición de cuentas presentada por la jefa negociadora de la iniciativa, Ivonne Baki.
Pero de esta cantidad, sólo unos $ 7’388.877 habrían sido refrendados en CGY, según el Informe Financiero Anual 2012 del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT, emitido por el PNUD.
El documento indica que la cifra abarca a 17 contribuyentes, quienes recibieron certificados de garantías por haber aportado más de $ 50.000, que es el “umbral mínimo”. 
Acuerdo.  Por otra parte, el gobierno alemán anunció que revisará la validez de su acuerdo de protección forestal con Ecuador.
El portavoz del Ministerio de Cooperación alemán, Sebastian Lesch, explicó que el ejecutivo germano tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana, anunciada el pasado jueves, y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT. 
Lesch, que puso en duda la fiabilidad de Ecuador tras este cambio de postura, señaló  que no es cierto que el mundo le haya "fallado" a Ecuador al no respaldar económicamente su propuesta de no explotar el subsuelo del Yasuní a cambio de 3.500 millones de dólares. A su juicio, la responsabilidad exclusiva del fracaso de este proyecto medioambiental de carácter pionero es de Correa. Agregó que el gobierno de Alemania no fue informado con anterioridad de la decisión de cancelar el proyecto Yasuní.
Diarios. El jefe de Estado dijo a través de su cuenta de Twitter  que el tema del parque Yasuní se está ''politizando''. 
"Hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin 'derrotar' al gobierno, y manipulan sobre todo a los jóvenes. Para nadie ha sido más doloroso esto que para mí. Recuerden: se afectará menos del uno por mil del parque", escribió el presidente.
Además, el mandatario propone que sólo existan diarios digitales. "Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién", escribió.
Para Pedro Zambrano, director de Medios Ediasa, esto es solamente un decir del mandatario más no una propuesta oficial. ''Es parte del discurso político del presidente, es una analogía; habría que esperar a que aterrice'', dijo.
El director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, Diego Cornejo,   expresó que Correa puede convocar a las consultas que desee. Recordó que el mandatario suele relacionar cualquier tema con la prensa privada, a la que tilda de opositora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias