Actualizado hace: 931 días 7 horas
Yasuní
Correa desafía un llamado a consulta

El presidente Rafael Correa retó a los movimientos sociales a recoger firmas para una consulta sobre la reserva amazónica del Yasuní, tras fracasar el plan internacional para evitar su extracción.

Domingo 18 Agosto 2013 | 10:45

"Si quieren una consulta, de acuerdo, vamos a la consulta. Pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo. Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente", aseguró el mandatario en su informe semanal desde la parroquia Checa en Pichincha. 
Aunque la Asamblea tiene también la posibilidad de pedir una consulta sobre el tema, Correa instó ayer públicamente a que, quienes la consideran necesaria, recojan firmas que representen el 5 % del padrón electoral, según reza la Constitución.
"Hay que enfrentarlo, recojamos firmas para convocarla nosotros", dijo Pablo Cornejo, jurista manabita ligado a grupos ecológicos.
El expresidente de la Constituyente, Alberto Acosta, exhortó a la Asamblea Nacional a que esté "a la altura de la historia" y convoque a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan sobre la explotación petrolera en la reserva del Yasuní, tras expresar su frustración por la decisión del presidente.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, planteó al gobierno convocar a una consulta popular a la población, para que sea la que decida sobre si explotar o no el ITT.
“Una consulta popular para que decidan si quieren explotación del Yasuní o no. ¿Quieren acaso que se juegue con la vida de nuestros hermanos, que les maten la biodiversidad existente ahí?”, cuestionó el dirigente indígena. 
Un grupo de jóvenes realizaron ayer un plantón  en la avenida 9 de Octubre y Tungurahua, en rechazo a la decisión del gobierno de explotar el petróleo del Yasuní.
Los conductores y transeúntes apoyaban la protesta de los jóvenes, la misma que fue convocada a través de las redes sociales.
 
Fracaso. Para Correa, la iniciativa Yasuní-ITT fue "un fracaso financiero", pero no cree que fue un fracaso en el resto de aspectos, de hecho, dijo, "ha sido un éxito total". 
Ello porque, en su opinión, la iniciativa "rompió esquemas" y abrió una puerta "tal vez muy prematuramente. El mundo no lo entendió, pero la historia lo recogerá y verán que en el futuro habrá esta clase de iniciativas, en otro contexto histórico y tendrá mucho más acogida", dijo.
 
Proyecto. Ecuador lanzó el proyecto hace seis años, cuando pidió la "corresponsabilidad" económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias