Actualizado hace: 940 días 3 horas 39 minutos
Paraguay
Ecuador no asistirá a la posesión de Horacio Cartes

En vísperas de su jura como presidente de Paraguay, Horacio Cartes se reunió con los presidentes de Brasil y Chile y con el Príncipe Felipe y recibió el desplante de última hora de Ecuador y Bolivia, que anunciaron su ausencia en la ceremonia.

Jueves 15 Agosto 2013 | 00:24

 Aunque Ecuador había confirmado por escrito que su vicepresidente, Jorge Glass, estaría en la asunción y Bolivia que sería representada por su canciller, David Choquehuanca, ambas naciones comunicaron ayer su inasistencia, dijo a Efe el portavoz de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.

Bolivia no adujo razones, pero el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sí dijo que su Gobierno decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque "no se invitó a un país hermano, Venezuela, cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia".
"Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica", dijo Patiño, quien confió en que al pueblo paraguayo "le vaya bien con su nuevo Gobierno".
Cartes no invitó a Maduro en un gesto que marca el rechazo paraguayo al ingreso de Venezuela en el Mercosur estando Paraguay suspendida del bloque, desde junio de 2012, como reacción a la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo.
Tras ganar las elecciones del pasado 21 de abril, Cartes mostró una postura pragmática con respecto al Mercosur pero finalmente optó por cuestionar el ingreso de Venezuela y en particular el hecho de que ese país haya asumido la presidencia semestral del bloque mientras Paraguay estaba suspendido.
La suspensión cesa justo mañana, cuando asuma Cartes, que sí estará acompañado en la jura por los mandatarios de los otros tres países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias