Actualizado hace: 932 días 16 minutos
FÚTBOL
Quieren triunfar

Aunque creen que el fútbol femenino en el país "está en pañales", practicar este deporte les apasiona. El balón es para ellas su mejor amigo.

Domingo 11 Agosto 2013 | 00:00

Eliana Mendoza y Emily Plúas son dos mantenses que, sin tener algún parentesco familiar, pasan todos los días juntas. Practican este deporte casi a diario en la escuela de fútbol municipal El Porvenir, y desde hace una semana pertenecen a la selección de fútbol de Manabí.
Ambas tienen 14 años, estudian en el mismo colegio, Tarqui, y hasta comparten la misma posición en el campo de juego: son delanteras.
Eliana Mendoza cuenta que el fútbol le gusta desde que estudiaba en la escuela Trajano Viteri. “Siempre quedábamos campeonas en los torneos internos”, dice. Algo similar pasó con Emily Plúas, pero en la escuela Julio Triviño.
José Mendoza y Cándida Pinargote son los padres de Eliana, quien asegura que ellos le apoyan para que practique este deporte. “Siempre me van a ver jugar”, afirma.
 
 más. Emily también es apoyada por Rubén Plúas y Rosa Flores, sus padres. Ella está consciente de que el fútbol para ellas no es igual al de los hombres y es difícil pensar en convertirlo en una profesión, pero asegura que “si se da la oportunidad de jugar fútbol profesional, pues claro que lo tomaré”, manifiesta.
Las futbolistas combinan el deporte con los estudios, y si no pueden ser profesionales en este deporte, sueñan con obtener un título académico.
 
 ACADEMIA. Emily quiere estudiar Ingeniería en Sistemas, Eliana quiere ser periodista.
Eliana, a los 10 años de edad, fue parte del Manta Fútbol Club, equipo en el que actualmente juega Elvis Mendoza, su hermano, en la categoría Sub-12. Emily estuvo el año pasado en la escuela de fútbol Jhonny León. Ambas tienen dos meses en la escuela El Porvenir, en donde son entrenadas por el profesor Ramón Zamora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias