Actualizado hace: 939 días 18 horas 23 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Pocas dosis de "la pastilla del día después" en la provincia

A nivel provincial, la demanda de la píldora del "día después" es alta. En julio llegaron sólo 120 dosis.

Sábado 10 Agosto 2013 | 09:47

 "Yo sí usaría la píldora del ‘día después’, pero sólo en caso de emergencia”, confiesa Liset Vélez.

La joven de 23 años está consciente de los riesgos que traen  los embarazos no deseados, y cree que el acuerdo ministerial que emitió el Gobierno el 25 de marzo pasado, de entregar de forma gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), ayudará a prevenir estos casos.
Pero también, critica el hecho de que la píldora sea usada de manera irresponsable.
“Como su nombre lo dice es de emergencia y no se debe abusar de ella”, comenta Vélez.
También cree que las autoridades de Salud deberían asesorar a las mujeres que van a tomar la pastilla.
Pércides  Quiñónez, directora del Área de Salud 22 de Los Rosales, menciona que en este centro ya se acabaron las dosis que les suministró el Gobierno, debido a la alta demanda del anticonceptivo.
Quiñónez comenta que la entrega de la pastilla es gratuita y sin restricciones, y cualquiera puede acercarse a pedirla, pero recomienda que la paciente sea revisada antes por un profesional.
Dijo que la semana pasada se solicitó más AOE a la dirección de Salud.
Noris Zapata, coordinadora de Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) en Santo Domingo, mencionó que en abril, esta dirección recibió 900 dosis del medicamento para distribuirlas en los tres distritos de Salud de la provincia, así mismo en mayo les fueron otorgadas 1.200, y en julio 120 dosis, a pesar que se solicitaron casi 1.000.
Zapata menciona que la demanda de la píldora del “día después” es alta en la provincia, pero que la solicitud del medicamento se realiza cada trimestre. 
 
>CONOCER. También detalló que para la entrega de esta pastilla existen protocolos, por ejemplo, se da una dosis por cada tres tabletas de píldoras anticonceptivas ordinarias.
“Se explica al paciente que la toma de esta pastilla es exclusivamente de emergencia, es para cuando fallan los métodos ordinarios”, indicó.
Mencionó que también en todas las primeras consultas que reciben los pacientes de planificación familiar, reciben información de cómo usar el método y para qué sirve.
Pero el panorama es otro en las farmacias particulares, luego del decreto del Gobierno. Lorena Cabrera, quien labora en una farmacia privada, dice que desde que se publicó el acuerdo ministerial las ventas de estas píldoras han bajado considerablemente.
Detalló que antes se vendían de 10 a 12 dosis mensuales, y que hoy en día, lo máximo que venden son dos. Aclaró que los que más van a comprar el método son hombres, y en su mayoría adolescentes.
El precio de la píldora del “día después” en una farmacia particular es de $ 6,90, y varía de acuerdo al laboratorio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias