Actualizado hace: 930 días 13 horas 55 minutos
Justicia mexicana ordena libertad de capo implicado en muerte agente de EEUU

La Justicia mexicana ordenó la "libertad inmediata" del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, tras sobreseer una causa relacionada con la muerte del agente estadounidense Enrique Camarena, informaron a Efe fuentes judiciales.

Viernes 09 Agosto 2013 | 14:32

 La liberación de Caro Quintero, tras 28 años en prisión, obedece a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Camarena, agente del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA), en 1985, fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y Caro Quintero "fue juzgado en el fuero federal" cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes.
En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.
Caro Quintero, de 60 años, fue notificado del auto de libertad en su favor, por lo que podría dejar la cárcel donde se encuentra, en el estado de Jalisco, "en cualquier momento", precisaron las fuentes judiciales.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijeron que están investigando si hay un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense.
Las fuentes explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado".
El capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias