Actualizado hace: 937 días 1 hora 3 minutos
Oswaldo Moreano Rivas
Yasuní: objetivo crudo

De acuerdo a percepciones de la industria, es muy barato explotar petróleo en zonas tales como la Cuenca Amazónica, el Sudeste-Asiático y en los mares tropicales, con el desarrollo de la tecnología para aguas profundas. Bajo esa perspectiva se colige que su espíritu es ganancias para la industria y tragedia social a los locales. A nosotros nos quedan sólo los impactos debido a los apuros corporativos por producción y descontrol en operación y mantenimiento.

Viernes 09 Agosto 2013 | 00:00

La petrolera estatal Petroecuador anunció que sus exportaciones totalizaron 58,7 millones de barriles de crudo en el primer semestre del 2013, los cuales significaron ingresos para el Estado por unos 5.742 millones de dólares. La producción de crudo de Ecuador alcanzó los 536.643 barriles diarios (bpd) a fines de Julio, el nivel más alto en lo que va del año.
Nuestro gobierno estableció la meta de recaudar $3.500 millones sin obtener ni el 1% en aportes efectivos en 3 años. Inconciencia mundial para que las 934 mil hectáreas del Yasuní sean el pulmón planetario y no extraer locaciones ITT por su global importancia en la biodiversidad. ambiental-ecológicamente objetivo crudo.
Existen reservas comprobadas por 944 millones de barriles de petróleo en el ITT, cuyo precio oscilaría entre $60-100 en los próximos 15 años generando más de $75 mil millones para nuestro erario nacional, los cuales servirían para fortalecer proyectos que apuntalen la nueva matriz productiva y cubrir déficit presupuestario por alrededor de $5mil millones anuales. Política-económicamente objetivo crudo.
Cientos de comunidades ancestrales e indígenas han sido desplazadas alrededor del mundo para dar paso a la industria petrolera, y cuando la gente tiene que convivir con esta industria, enfrenta serios problemas de salud, de pérdida cultural y de violencia. ¿Será posible en nuestro país delimitar áreas para ellos, respetando su hábitat y pluriculturalidad, instaurando sistemas rigurosos de calidad que eviten amenazas en su entorno y salud? Conductual-éticamente objetivo crudo.
Se llamaría a una consulta para que decidamos qué rumbo tomar, ojalá nos orienten mediante una campaña con fundamentos científicos, ambientales y éticos y proyecciones financieras que motiven una decisión clara y soberana.  Mientras, las emisiones de CO2  continúan, localmente se sigue deforestando y colonizando este parque. Hasta ahora la realidad del Yasuní es incierta y el objetivo es crudo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias