Dentro del plan nacional del sistema portuario anunciado por el gobierno, se busca fortalecer a los cuatro puertos existentes y la construcción de un quinto puerto en la zona de Chandui, provincia de Santa Elena.
Para el puerto de Manta existe la oferta de 70 millones de dólares como aporte estatal.
“Hay que pasar por alto la actitud egoísta de las autoridades guayaquileñas, que ahora se sienten amenazadas en el desarrollo de su puerto, luego del nuevo plan nacional portuario anunciado”, dijo Nelson Ortiz, transportista pesado.
Según el dirigente, Manta siempre ha tenido la posta como puerto de aguas profundas con 20 millas de la línea de navegación, señaló.
convocatoria. Alberto Macías, presidente de los transportistas pesados de Manabí, hizo un llamado a los alcaldes manabitas y en particular al de Manta, al Prefecto, a la Gobernadora y al directorio de Autoridad Portuaria, para integrar un frente de respaldo al desarrollo del puerto. “No podemos permitir más castigo para el puerto manabita de parte de la mafia política que se concentra en Guayaquil, la que ha venido oponiéndose al desarrollo portuario de nuestra región, como si Ecuador sólo fuera Guayas”, agregó.
Jorge Álava Faggione, operador naviero, también cree que deben protegerse las buenas intenciones del presidente Rafael Correa para el desarrollo portuario de Manabí.
Álava comparte las nuevas proyecciones para fortalecer al sistema portuario nacional, excepto el quinto puerto. "Esta inversión más bien debe volcarse al puerto de Manta, potencialización que no ocupará más de 300 millones de dólares", dijo.