Actualizado hace: 931 días 18 horas
Indígenas recordarán su día con "lucha, resistencia" y diálogo

Este viernes se recordará el Día Internacional Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que los indígenas ecuatorianos celebrarán con "lucha, resistencia" y atentos a la posibilidad de que se abra un diálogo con el Gobierno de Rafael Correa, del cual fueron en principio aliados y luego críticos, dijo hoy un dirigente.

Jueves 08 Agosto 2013 | 15:14

"Vamos a recordar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como siempre, con lucha y resistencia", señaló a Efe Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), una de las organizaciones sociales más importantes del país.
Añadió que asistirán a diversos actos en la jornada "sabiendo que tenemos compañeros dirigentes indígenas enjuiciados y acusados de terrorismo, y que nuestros territorios están amenazados por empresas petroleras y madereras".
Para la Conaie, "los derechos de los pueblos indígenas no se están aplicando en su totalidad y en algunos casos se han violado", no solamente en Ecuador, sino en otros países latinoamericanos, afirmó Cholango.
El líder indígena dijo que su movimiento se encuentra unido y que es falso que la posibilidad de un diálogo con el Gobierno haya fragmentado a su organización.
"Tenemos una idea bien clara sobre el Gobierno nacional y como movimiento indígena no estamos cerrados a un eventual diálogo", sostuvo Cholango, tras advertir de que hay asuntos complejos que se podrían tratar durante las conversaciones.
"Creemos que el diálogo es un mecanismo para poder poner nuestras diferencias sobre la mesa y la posibilidad de buscar alternativas para resolverlas", enfatizó.
El dirigente manifestó que seguramente hay "puntos de encuentro", como las iniciativas del Ejecutivo para combatir la pobreza y mejorar la igualdad social.
Cholango también dijo que coincide con la postura del Gobierno en torno a construir un país "distinto", en el que el centro de toda gestión sea el ser humano y no el mercado.
El encuentro de "puntos en común no sólo beneficia al gobierno o al movimiento indígena, sino a todo el país", aseguró el presidente de la Conaie, que, por otra parte, identificó asuntos complejos del diálogo, como las posturas sobre la minería y la industria petrolera.
"El tema de políticas extractivas tenemos que debatirlo. Nosotros tenemos nuestro punto de vista y el Estado tiene el suyo", señaló Cholango, que se opone a ese tipo de actividades a gran escala por el temor de que pueda afectar la naturaleza, las fuentes de agua y los territorios donde se asientan comunidades indígenas.
El Gobierno, por su parte, está empeñado en ejecutar proyectos mineros y petroleros a gran escala con una total responsabilidad ambiental y social.
Para Cholango, en el proceso de diálogo pueden mantenerse las diferencias, pero señaló que ello no debe suponer que éste se rompa o se censuren las posiciones de las partes.
Estos y otros temas son los que abordarán las bases de la Conaie como conmemoración del Día Internacional del colectivo, señaló el líder indígena, quien indicó que se trata de asuntos comunes en varias partes del continente.
Por ello, agregó que la plataforma de los pueblos indígenas se traduce en "la lucha" de las comunidades por el respeto, por la inclusión, contra la pobreza y contra la discriminación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias