Actualizado hace: 938 días 9 horas 26 minutos
SALUD
SEIS VIRUS HAN DEJADO 46 MUERTOS

En lo que va del año seis virus que pueden derivar en infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), han causado la muerte de 46 personas.

Jueves 08 Agosto 2013 | 00:00

El AH1N1 (187 casos y 14 muertos) ha sido desplazado por el VSR o virus sincital respiratorio (636 casos y 11 fallecidos) y el AH3N2 (244 casos y 12 muertos), según el reporte de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP).
El VSR ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado.
De los 4.310 casos de IRAG reportados hasta la semana 30 del 2013 por el MSP, 1.179 fueron causados por virus respiratorios. 
"Estamos trabajando permanentemente en una vigilancia epidemiológica de los casos de todos los virus que circulan y que tienen relación con las enfermedades respiratorias agudas”, dijo la ministra de Salud Carina Vance.
 
expertos. Francisco Andino, exministro de Salud, explicó que la influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión. 
Andino calcula que pueden afectar a un 20 y hasta 40% de la población. La mayoría de infectados puede presentar síntomas leves. Pero un 10% requerirá hospitalización como consecuencia de otras enfermedades crónicas.
Según Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, las bajas temperaturas aumentan la proliferación de estos microorganismos causantes de cuadros respiratorios y también debilitan el sistema inmunitario. 
 
control. De los seis virus el que más preocupa a las autoridades es el AH1N1.
Ayer la ministra Vance, confirmó que hay 187 casos confirmados y 14 fallecidos.
La subsecretaria de Vigilancia de Salud, Norma Armas enfatizó que “el virus está permanentemente como huésped en el país”, por lo que ya no es necesario establecer controles y restricciones en aeropuertos y zonas fronterizas.
La funcionaria recalcó que es importante que la gente recuerde que al estornudar debe hacerlo sobre un pañuelo desechable o en su codo. Además, recomendó lavarse las manos al menos 10 veces al día por un lapso de un minuto para que el virus muera.
Pidió a los ciudadanos que no se automediquen, sino que acudan al subcentro de salud más cercano.
En el 2012 el MSP vacunó a 3'442.278 personas con una inversión de 12'950.769 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias