Actualizado hace: 930 días 20 horas 28 minutos
GUAYAQUIL
AP vuelve a insistir con la reelección

El debate de la reelección presidencial vuelve a plantearse. Ayer el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) propuso al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmar un acuerdo para que la Asamblea Nacional reforme la Constitución.

Miércoles 07 Agosto 2013 | 00:00

Acompañado por la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; y la presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Pierina Correa, el secretario de AP, Galo Mora, leyó el documento. 
En el documento reconocen que los asambleístas del movimiento propusieron límites en la Constitución del 2008, y argumentan que el 2009 “varios medios de comunicación cuestionaron la reelección del actual presidente, Rafael Correa, y considera que ahora no lo hacen sobre la posible reelección de Jaime Nebot”.
La respuesta de Nebot llegó inmediatamente. Desde el municipio respondió que ya no necesita repetir cuál es su posición y declaró que es un hombre ocupado. 
Nebot utilizó un amorfino para ponerle humor al pedido de AP, señalando que el presidente (Rafael Correa) “está picado”.
En contra. Para el exasambleísta, Leonardo Viteri, dos personas no pueden decidir por los 14 millones de ecuatorianos. Destaca la posición de Nebot por no caer en el juego del oficialismo.
“Ellos (AP) tienen mayoría para reformar la Constitución, si quieren hacerlo que lo hagan, pero que no utilicen a una tercera persona”, dijo Viteri. 
Viteri se refiere al artículo 441 que contempla una reforma por iniciativa del Ejecutivo (convocando a un referéndum), o con el pedido de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional. 
AP tiene 100 asambleístas a lo que se agregan los aliados. 
El artículo 144 de la Carta Magna señala que el presidente de la República, puede ser reelecto una vez, por lo que si Correa quiere seguir debe haber una reforma.
César Monge, director del movimiento CREO, declaró a Ecuavisa que Correa habla de doble discurso y no criticó cuando Hugo Chávez se reelegía en Venezuela.
CONSTITUCIÓN DEL 2008 ESTABLECIÓ CAMBIOS.- La posibilidad de que una autoridad local elegida por votación popular se quede a perpetuidad en el cargo, quedó establecido en la Constitución de 1998, pero en la del 2008 fue bloqueada por la mayoría de AP. 
El artículo 114 de la Carta Magna, establece que "las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo".
Hay alcaldes que llevan varios años en el cargo. Uno de ellos es Nathael Morán de Paján, que estuvo desde 1968 hasta 1984 y desde 1988 hasta la actualidad. l movimiento CREO, declaró a Ecuavisa que Correa habla de doble discurso y no criticó cuando Hugo Chávez se reelegía en Venezuela.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias