Actualizado hace: 939 días 10 horas 37 minutos
Crecimiento económico  y propaganda
Crecimiento económico y propaganda
Por: Carlos Sagnay de la Bastida

Miércoles 07 Agosto 2013 | 00:00

El 22 Julio 2013 diario El Telégrafo publicó: "Ecuador entre 7 mejores economías".

Este titular provocó una gran propaganda en redes sociales repitiendo lo que diario El Telégrafo afirmaba y que, "según el Fondo Monetario Internacional (FMI)", Ecuador está entre las 10 mejores economías del mundo. Con esa interpretación, Paraguay sería la mejor economía de América Latina y del mundo, ya que lidera la lista de crecimiento económico del FMI con 11% y Bolivia también estaría entre las mejores economías de América Latina y del mundo con 4.8%. Pero, el informe del FMI no se refiere a mejores economías, sino a proyección de crecimiento económico de los países latinoamericanos y señala a Ecuador, con 4.5%, entre los 7 países de mayor crecimiento en América Latina.
El crecimiento no es necesariamente indicador de eficiencia. Es eficiente, cuando es productivo. Muchas empresas han fracasado por crecer rápido, pero improductivamente. El crecimiento improductivo de una empresa es una señal de alerta, ya que crecer y no producir no es eficiente ni efectivo. Igual con los países, se analizan las razones del crecimiento económico y si es sustentable en el tiempo. Si los factores que han producido crecimiento económico en un año no son sostenibles en el tiempo, sino apenas sostenibles por el azar, esa economía está en peligro.
El crecimiento económico de Ecuador del 2011 (7.4%), 2012 (5.0%) y 2013 (3.8%) se basa en el alto precio del petróleo y en la dolarización, factores no sustentables en el tiempo, porque no se sabe si el precio del petróleo continuará alto o bajará y las decisiones económicas relacionadas al dólar, son tomadas por EE.UU. y no por Ecuador. El Gobierno no tiene influencia ni control sobre esos factores y no se sabe si serán favorables o desfavorables para nuestra economía en el futuro. Más aún, este crecimiento está desacelerándose (cifras de CEPAL, al inicio del párrafo). En el 2010, con precios del petróleo más bajos que el actual, el crecimiento fue 2.8%. El 25 Julio 2013, el mismo diario El Telégrafo indica que "la Cepal proyecta que la economía del país crecerá 3.8% en 2013", detrás de Paraguay (12.5%), Panamá (7.5%), Perú (5.9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5.0%) y Chile (4.6%). (http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/la-cepal-proyecta-que-la-economia-del-pais-crecera-38-en-2013.html).
Nuestra economía está en manos del azar. El Gobierno debe tomar nota y corregir con acciones positivas para el país. La propaganda de El Telégrafo trata de vendar los ojos de los ciudadanos, pero no cambiará los resultados. 
No vemos a diarios paraguayos vanagloriándose de ser la mejor economía del mundo, porque quedarían en ridículo.  resultados.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias