Actualizado hace: 939 días 21 horas 43 minutos
Santo Domingo
La empresa aceitera Epacem está en la mira del Ministerio del Ambiente

Ayer se realizó una inspección a la empresa. nagua.

Martes 09 Julio 2013 | 09:23

La semana pasada Ramón Risco denunció a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) que el estero “El Tingo”, que pasa por los alrededores de la Extractora y Procesadora de Aceites (Epacem), muestra graves secuelas de contaminación. Hay olores  fétidos y el agua presenta un color verdoso. 

Debido a esa y a varias denuncias recibidas por moradores aledaños a la empresa, personal técnico del Ministerio de Ambiente y la Senagua realizaron ayer una inspección sorpresiva a la misma. 
Juan Carlos Cabrera,  técnico de la dirección Provincial de Ambiente junto con Jonathan Quevedo, funcionario de la Senagua, recorrieron las instalaciones de Epacem,  donde, según Cabrera, no se está supervisando de manera adecuada las descargas que realiza la empresa. 
“No pudimos ver  a simple vista que las descargas caigan al estero, pero sí hay un rebose de las piscinas de oxidación (3) de la empresa”, comentó Cabrera.
Marisol Rojas, jefa del departamento Ambiental de Epacem, mencionó que el agua de las piscinas de oxidación “está siendo utilizada para un riego en compostaje (producción de abono orgánico)”. 
Sin embargo, el funcionario del Ambiente expresó que  no se observa ningún uso positivo de los desechos líquidos.
Cabrera aseguró que se hará un informe técnico sobre Epacem, el cual será puesto en manos de las autoridades del Ministerio del Ambiente. 
“Ya se les ha dado tiempo en previas inspecciones, sin embargo no se observan cambios en las lagunas de oxidación. Ya tienen una multa y bastante fuerte”, aseguró Cabrera. 
Senagua, por su parte, señaló que continuará con el seguimiento del caso de la contaminación al estero “El Tingo”, debido a que existen otras empresas que funcionan en el sector. “Tenemos que saber de dónde proviene la contaminación del estero”, se informó en Se
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias