Actualizado hace: 939 días 13 horas 28 minutos
Manta
Aplicarán ordenanza que regula la circulación de motos en Manta

Luego de dos años de entrar en vigencia la ordenanza que prohíbe la movilización de dos personas en una moto, las autoridades anunciaron hoy su definitiva aplicación.

Miércoles 03 Julio 2013 | 16:34

El Municipio de Manta y la Policía se reunieron esta mañana para informar sobre este caso en una rueda de prensa. 

La ordenanza será socializada desde mañana con varios sectores de la ciudad y el 16 de julio será aplicada. 
El anuncio lo realizó el Pablo Aguirre, jefe del comando de la Policía de Manta. 
“Los índices de inseguridad nos obligan a aplicar de inmediato la ordenanza”, señaló Aguirre. 
Jaime Estrada, alcalde informó que en las últimas semanas los delitos cometidos en moto han incrementado en la ciudad. 
Indicó que de enero a junio del año pasado, la entidad policial reportó 164 delitos cometidos en moto, mientras que en lo que va del 2013 la cifra aumentó a 201. Estrada no especificó las clases de delitos. 
La ordenanza se creó en el 2011 con el objetivo de reducir los crímenes, que según la Policía, eran en su mayoría cometidos por sujetos que se movilizaban en motos. 
Aguirre asegura que la ordenanza ayudará a combatir la inseguridad.  
APLICACIÓN. La ordenanza prohíbe que dos personas circulen en una moto dentro del cantón Manta. Pero el jefe policial asegura que habrá casos con “cierta flexibilidad”, como la circulación de un hombre y una mujer en la motocicleta. 
En este ejemplo, según Aguirre, el agente policial permitirá la circulación libre de ambas personas ya que, dice el oficial, “no representan un peligro”.  
En otros casos, no especificó cuáles, el motociclista dependerá de la percepción del uniformado. 
“El policía observará a los ocupantes del vehículo y si cree que no representan un peligro se los dejará circular, de lo contrario se aplicará la ordenanza”, manifestó Aguirre. Él  cree que esta acción no desencadenará en un acto de "chantaje” del uniformado hacia el motociclista para evitar sancionarlo. 
“Si esto llega a ocurrir, los ciudadanos deben denunciarlo en el Comando de la Policía”, enfatizó Aguirre.    
David Zambrano, dirigente de los motociclistas de Manta, dice estar de acuerdo con la aplicación de la ordenanza aunque espera que dicha “flexibilidad” anunciada por la Policía, se aplique. 
La ordenanza no estipula una multa económica a los infractores.  Sólo señala que la moto será retenida por 48 horas, y 90 si es reincidente. 
Los tres comisarios municipales serán los responsables de hacer cumplir la ordenanza; el de Servicios Público, Construcción y Turismo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias