Actualizado hace: 941 días 4 horas 45 minutos
¡Adiós…  “manga del cura”!
¡Adiós… “manga del cura”!
Por: Douglas Vaca

Martes 25 Junio 2013 | 00:00

Resulta inconcebible que el principal problema territorial que tiene Manabí (La Manga del Cura) no haya sido tomado en cuenta, en la “celebración” del denominado “Mes del Manabitismo”. Eso revela la miopía en que viven los organismos que administran en Manabí la “cosa pública”.

El gran problema es que tenemos prácticamente perdido el territorio ancestral denominado “La Manga del Cura” y no estamos haciendo nada concreto para recuperarlo. Son 600 km 2 de la mejor tierra agrícola, 70 mil habitantes y grandes reservas de agua, para garantizar el bienestar presente y futuro de las generaciones manabitas. 
El Presidente Correa ha dicho que el próximo año (2014) se realizarán “consultas populares” en todos los territorios que tienen problemas de límites internos, y uno de los principales es precisamente “La Manga del Cura”, que le disputan a Manabí provincias como Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. El Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, viene realizando una impresionante campaña para posesionarse en “La Manga” y ganar la reelección. 
En cambio, entre nosotros, Mariano quiere reelegirse pero no ha pensado en las graves consecuencias que sobrevendrán si perdemos “La Manga”, al perder la “consulta popular”. Sería trágico para nuestro Prefecto si eso ocurre. Será señalado por la historia como “el gran perdedor de los intereses manabitas” y se borrará todo lo bueno que haya hecho en sus 8 años de gobierno. En cambio, si hay un candidato nuevo a la Prefectura, el golpe será menos grave, ya que éste podrá echarle la culpa al pasado. 
Por eso ha salido a la defensa de “La Manga”, el cantón de donde surgió desde el año 1920 (y han pasado ya más de 90 años), la colonización de ese territorio. Fue el sacerdote Luis María Pinto, que con un grupo de calcetenses inició la trocha para incorporar al patrimonio manabita esos territorios. 
Calceta, por iniciativa de su periodista Leyo Vélez Torres, ha propuesto la formación urgente de un comité provincial para gestionar la cantonización de “La Manga” con el nombre del cura visionario, Luis María Pinto. La iniciativa está ya en manos de Mariano y vamos a ver si funciona. Es urgente planificar la instalación de radios comunitarias en varios lugares de ese territorio, para difundir la causa manabita. También una repetidora de una televisora manabita. Y un diario comunitario que circule desde “La Bramadora”, el Paraíso “La 14”; Barraganete, Pichincha (el cantón). Todo Manabí por la “Manga del Cura”. Y esto debe empezar ya que de lo contrario: ¡Adiós … Manga del Cura!    
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias