Actualizado hace: 940 días 22 horas 53 minutos
Bananeros aumentarán producción para industrializar la fruta

La producción bananera es la principal actividad en la provincia de El Oro (sur costero).

Domingo 23 Junio 2013 | 10:25

Las condiciones climáticas y ecológicas permiten una producción del 42 por ciento a escala nacional.

Actualmente, los 4.000 pequeños productores de esta provincia ecuatoriana exportan semanalmente 1’100.000 cajas de banano hacia Estados Unidos y Europa, especialmente a Rusia. Estas cifras los motivaron para industrializar el producto con valor agregado.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que el apoyo del Estado les permitirá conseguir este objetivo y mejorar las condiciones de vida del 85% de los pequeños productores de la provincia orense. “Además, Ecuador mejorará la producción e ingresos”, recalcó el dirigente.
Los pequeños bananeros esperan vender papilla, chifles, dulces, postres, tortillas, entre otros. El mercado que esperan acaparar son los países del cono sur. Para conseguirlo aumentarán la producción en un 30% y tecnificarán las fincas en los municipios de El Guabo, Machala (capital provincial), Santa Rosa, Pasaje y Arenillas, principales productores del banano en El Oro.
El primer paso que darán es reunirse con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y apoyar la construcción de un ecoparque industrial, el que ejecutará el gobierno provincial con apoyo del gobierno nacional. Los estudios de esta obra estarán listos en agosto. En el ecoparque se organizarán todas las actividades de las cadenas de valor agroindustriales a lo que se suman servicios conexos de investigación, desarrollo, tecnología y aprovechamiento de la riqueza de recursos naturales y ubicación de El Oro.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias