Actualizado hace: 941 días 12 horas 10 minutos
Legislativo
LA ASAMBLEA INAUGURA "APLASTANTE" MAYORÍA

La Asamblea Nacional inauguró ayer una nueva legislatura dominada por una contundente mayoría oficialista empeñada en profundizar la "revolución ciudadana" que encabeza el presidente Rafael Correa.

Miércoles 15 Mayo 2013 | 00:00

 Durante la sesión inaugural y con 107 votos, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, del movimiento oficialista Alianza País, fue designada presidenta de la Asamblea Nacional para los próximos dos años.

Las dos vicepresidencias de la Asamblea también estarán a cargo de mujeres oficialistas, Rossana Alvarado y Marcela Aguiñaga.
 
 mayoría.  Solo una treintena de los 137 asambleístas en esta legislatura no son de Alianza País o respaldan al movimiento oficialista, por lo que la lectura general es que el Gobierno no tendrá dificultades para sacar adelante sus proyectos, como la polémica Ley de Comunicación, que es vista por algunos sectores como una "mordaza" a la prensa.
El constitucionalista y ex alcalde Portoviejo, Jacinto Kon, dijo en una entrevista en Manavisión que "la mayoría en la Asamblea es aplastante, pero lo único bueno y refrescante es que va a estar dirigida por políticas, refiriéndose a las tres mujeres que  dirigen el legislativo".
Acotó que ahora el reto para ellas es demostrar que están preparadas.
El legislador opositor Luis Fernando Torres reconoció la abrumadora mayoría del oficialismo, pero recordó que la democracia implica también el respeto a los grupos minoritarios.
De su lado, la asambleísta Lourdes Tibán, del movimiento indígena Pachakutik, en la oposición, pidió que en la Ley de Comunicación se garantice la libertad de expresión.
En la sesión  también se eligió a Virgilio Hernández y Rocío Valarezo como vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a Libia Rivas secretaria de la Asamblea y a Cristian Proaño como pro-secretario. 
 
 PERFIL. Gabriela Rivadeneira tiene 29 años, pero desde los 14 abrió caminos en el activismo, primero en el ámbito cultural. 
De manera independiente, Gabriela Rivadeneira formó el grupo cultural Mirarte. Ahí  inició su vida política.
Su trayectoria en la labor social la llevó a ocupar diversos cargos públicos. Fue vicealcaldesa de Otavalo (2006-2008), concejala del cantón (2004-2008), viceprefecta de Imbabura (2009-2011) y gobernadora  provincial (2011-2012).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala