Actualizado hace: 969 días 6 horas 29 minutos
Quito
LA ASAMBLEA NACIONAL CON NUEVOS ROSTROS

137 asambleístas, 96 nuevos y 41 reelectos, asumen hoy sus cargos en la Asamblea Nacional y lo harán hasta el año 2017. La mayoría absoluta es del oficialismo y lo hacen con la mirada puesta en la reforma del Código Penal y en la Ley de Comunicación.

Martes 14 Mayo 2013 | 00:00

Gabriela Rivadeneira será nominada para presidir el órgano parlamentario, mientras que Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga serán postuladas para ocupar las dos vicepresidencias de la Asamblea, según informó el secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora.
Al ser la legisladora más votada en los comicios del pasado 17 de febrero, Rivadeneira presidirá la sesión de instalación que iniciará a las 10h00. y en la que se designará al presidente y vicepresidente para un período de dos años con opción a la reelección.
Rivadeneira, de 29 años, asegura que los 100 primeros días de trabajo serán fundamentales para marcar el camino del nuevo proceso legislativo.
Hoy también se confirmarán los nombres de los vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y de los miembros de las comisiones permanentes.  
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea dijo dejar listas las instalaciones  para la posesión de los nuevos asambleístas,
 
A LEGISLAR.
Cien de los 137 asambleístas pertenecen al movimiento Alianza País, que lidera Rafael Correa, quien considera que lo primero que debe tratar el Legislativo es el Código Penal Integral para contar con mejores mecanismos para "luchar contra la delincuencia". 
Otro de los asuntos que deberá tratar la nueva Asamblea es el proyecto de ley de comunicación, que la oposición considera un intento del Ejecutivo de controlar la prensa, aunque Correa sostiene que la propuesta "busca una prensa libre e independiente, no que defienda intereses privados". 
 
Representación.
De los 137 asambleístas, 15 son nacionales, seis corresponden a las circunscripciones del exterior  y 116 que representan a las 24 provincias del país.  
Libia Rivas, Secretaria General de la Legislatura manifestó que  los asambleístas electos han registrado las huelas dactilares, lo cual les permite acceder a la curul electrónica y ejercer su derecho a la votación y se espera que hasta hoy todos cumplan con este requisito indispensable para participar en las resoluciones que se tomen de ahora en adelante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala