Actualizado hace: 942 días 1 hora 9 minutos
Bombas cibernéticas
Bombas cibernéticas
Por: Ricardo Trotti
[email protected]

Martes 30 Abril 2013 | 00:00

En esta época en que un ataque cibernético o un tuit pueden ser tan letales como una bala, parece una ingenuidad la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de militarizar el sistema eléctrico del país ante posibles actos de sabotaje.

La decisión de Maduro le sirve para desviar la atención sobre la crisis energética que atraviesa el país y las acusaciones de Henrique Capriles por fraude electoral.

En estos tiempos de algoritmo-dependencia, la mejor estrategia no es prepararse para detener bombas y tropas enemigas, sino para prevenir ataques cibernéticos.
Bastó un mensaje falso a través de la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press, para que se desplome la bolsa de valores de Nueva York, perdiendo más de 136 mil millones de dólares en tres minutos o el equivalente a la deuda externa que Argentina acumuló en veinte años.
El tuit “Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido”, reivindicado por ciber activistas que apoyan al régimen sirio de Bashar al Asad, pareció una broma o una escena de Matrix, más que un acto terrorista. Sin embargo, las computadoras y algoritmos de Wall Street diseñadas para captar los cambios bruscos, dispusieron la compra-venta de acciones apenas explotó la noticia.
Según la compañía Symantec, los ciberdelitos económicos causaron una pérdida de 388 mil millones de dólares en 2012. Se calcula que unas 3.000 mafias cibernéticas operan en el mundo, desde Ucrania, Rusia, EE.UU. y Brasil, desarrollando virus para infectar y robar de bancos y empresas.
Pero es China el país que más robos de secretos comerciales y propiedad intelectual ejecuta por internet contra gobiernos y empresas europeas y estadounidenses. El internet está generando graves problemas de seguridad, porque los gobiernos no alcanzan a desarrollar estrategias con la misma rapidez que evolucionan las tecnologías. América Latina no escapa a los crecientes ciberataques, pero su mayor vulnerabilidad radica en la falta de previsiones.
Aunque Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, son los países que más hacen para proteger datos y en ciberseguridad, se advierte que la región necesita más esfuerzos para sincronizar la seguridad.
Por eso, la militarización de las plantas eléctricas en Venezuela parece una medida al menos insuficiente, considerando que los ataques contra la infraestructura de los países serán invisibles y más letales con bombas cibernéticas.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias