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¡MAYDAY! ¡MAYDAY! ¡MAYDAY! (III)
¡MAYDAY! ¡MAYDAY! ¡MAYDAY! (III)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Sábado 13 Abril 2013 | 18:20

Hoy intentaré proponer opciones “atípicas” a fin de calmar el avispero alborotado por el rollo del B-ATAN que no pudo acoderar a los muelles… por miedo a encallar en los bajos del canal de acceso que implora: ¡Una dragadita, por el amor de Dios!

Y ojo: Dúo Dinámico (Ro-Ro): Este asunto no es de vuestra exclusiva incumbencia. Ni preocupación única de la Cámara Marítima. Ni de la prensa. Ni feudo de los gremios, agentes navieros, armadores, estibadores, importadores, exportadores, transportistas y cuantiay.

¡No! Lo bueno o lo malo que le suceda al puerto, nos incumbe a todos los clanes de Banana Republic (incluyendo huaroranis y taromenanes). Y rimember: vuestro paso por APM: es pasajero. Hasta que nuestro César criollo agache el dedo tal hacían los emperadores romanos con la vida de los gladiadores.
Pero (el infaltable), dejemos el palabreo y concretemos: ¿Cuáles serían los caminos más idóneos para sacar al puerto del atolladero? ¿Concesionarlo tal como está, y que el concesionario invierta lo que haga falta? ¿Que el Estado invierta 100 melones en dragado, infraestructura y equipamiento para administración directa de APM, tal lo hizo por 40 años con innegable éxito, como lo demuestran las estadísticas?
Para lograrlo: ¿Será necesario ubicar a un manabita de reconocidos méritos y probada capacidad, en uno de los dos ministerios que manejan las riendas de APM (Obras Públicas y Puertos o Coordinador de la Producción, que acaba de quedar vacante por “renuncia” de Santiago León)?
Por ventura tenemos al candidato con el perfil ideal: Trajano Andrade. Por su temple y ejecutorias. Por su experiencia frente al MOPP y en la presidencia de APM. Por sus evidentes contactos con el electo vicepresidente de la República, Jorge Glass. Y por su reconciliación con el partido de Gobierno del que se separó por discrepancias asambleísticas, con Alberto Acosta (hoy en desgracia política), presidente entonces dela Asamblea de Montecristi.
Dejo planteada una opción factible y posible, respetando otras opciones (si las hubiere). Y que merece ser impulsada por las Fuerzas Vivas de Manabí a ser convocadas por el alcalde Jaime Estrada. Y en unidad de acción, pedir a S.M. Rafico I, que pregona en todo foro su interés por convertir a Manta en el puerto de aguas profundas del Ecuador, la urgente designación ministerial del aludido manabita que, seguros estamos, encontrará los caminos más idóneos para reflotar el único puerto ecuatoriano con condiciones naturales de ser considerado de aguas profundas, que hoy por hoy, se hunde “atípicamente” mientras grita en silencio ¡Mayday! ¡Mayday! ¡Mayday!
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