Actualizado hace: 939 días 20 horas 52 minutos
Rescatan a 5 náufragos panameños frente a las costas de Ecuador

Un grupo de cinco pescadores panameños que estuvieron un mes perdidos por aguas del Pacífico fueron rescatados el martes frente a las costas de Colombia y Ecuador y se espera que sean repatriados el próximo fin de semana.

Jueves 11 Abril 2013 | 09:20

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó hoy que dos de los náufragos fueron llevados a la localidad ecuatoriana de Esmeraldas, mientras que los otros tres están siendo trasladados al puerto colombiano de Tumaco.
Los pescadores desaparecieron después de que el pasado 5 de marzo zarparan a bordo de la embarcación Reina Isabel del puerto de Juan Díaz, cercano a la capital panameña, para faenar en aguas del golfo de Panamá, según sus familiares.
Tras el rescate, el Gobierno panameño se ha hecho cargo de la asistencia consular de los cinco náufragos, "brindándoles alimentación, hospedaje y supervisión médica, antes de su retorno a Panamá", informó la Cancillería en un comunicado.
El patrón de la embarcación, Domingo Guerra, y Carlos Samaniego, uno de los pescadores, se encuentran en Esmeraldas y serán llevados a Guayaquil para tramitar los salvoconductos necesarios para su repatriación, informó la Cancillería.
Los restantes tres tripulantes, identificados como Gregorio Torres, Abigail Rosales y Víctor Ballesteros, "deben arribar a Tumaco en las próximas horas para así proceder con los trámites de asistencia y repatriación".
El Gobierno panameño agradeció a los Gobiernos de Costa Rica, Colombia y Ecuador, así como al Centro Internacional Marítimo en Álamo, California, a la Guardia Costera de los Estados Unidos y a las naves comerciales que operan en la zona, por la colaboración prestada en la búsqueda y rescate de los náufragos panameños.
La Cancillería dijo esperar que la repatriación "pueda tener lugar este sábado", salvo que las condiciones de salud y los trámites correspondientes "requieran de más tiempo".
Según los familiares de los pescadores, antes de salir, el patrón de la embarcación había informado que esta presentaba algunos problemas mecánicos, pese a lo cual salieron a la mar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias